Main logo

Tecámac, de “Ciudad Bicentenario" a ciudad del despojo y la invasión

Bandas delictivas en varios municipios del Edomex invaden viviendas y desalojan a sus legítimos dueños

Escrito en METRÓPOLI el

TECÁMAC, Edomex.- En las "ciudades Bicentenario" como la que se desarrolló en Tecámac con más de 155 mil casas, se tiene un número indeterminado de despojos e invasiones, que activistas calculan en miles.

Se ha denunciado que bandas organizadas utilizan armas de fuego para expulsar a los auténticos propietarios. Ante las constantes denuncias se tuvo que colocar un módulo de atención en el desarrollo habitacional Rancho La Capilla, de este municipio, para recibir las quejas por invasiones de casas y se logró atender unos 350 casos. Ante la inmobiliaria hay otras más de 200 quejas.

Y lo mismo ha pasado en Ecatepec. El despojo ha crecido tanto en las Américas que la Fiscalía General de Justicia del estado el 10 de septiembre dio a conocer la creación de la Unidad Especial para la Investigación de Delitos contra el Desarrollo Urbano y Despojo.

La Silla Rota solicitó información a la Fiscalía sobre la magnitud de este problema en el Estado de México pero no ha obtenido respuesta.  Al presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, José Humbertus Pérez Espinoza le han informado que en la Fiscalia regional de Tecámac se tienen 12 carpetas de investigación contra la banda de invasores conocidas como "Los Cachorros" y hay algunas otras personas ya detenidas.

A LA ALCALDESA DE TECÁMAC LE PIDEN CONSTANTE AYUDA

Cuando realiza giras por el municipio, a la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante le piden constantemente ayuda o asesoría para poder recuperar casas invadidas. Como se mencionó antes, en Rancho La Capilla, hay un módulo para atender estos casos, pero las denuncias son constantes y el gobierno local ayuda a los afectados con asesoría y en algunos casos con la fuerza pública para recuperar las propiedades para los auténticos dueños.

En ocasiones, la recuperación de las casas es un proceso lento, ya que después de que se registra un despojo se tiene que realizar un procedimiento civil para recuperar la propiedad a través de un juicio.

UNA MANERA DE METERSE A LAS CASAS

Algunos invasores aprovechan las noches para recorrer las unidades habitacionales para ver en qué domicilios si hay. Prestan atención a las casas en donde no hay luz, para meterse.

El ayuntamiento de Tecámac recordó el caso de una señora cuyo esposo sufrió un accidente y tuvieron mucho tiempo en un hospital. Cuando la pareja regresó su casa ya estaba invadida.

Desalojo en Villas del Real, Tecámac

"Ya los habían despojado y las chapas de las puertas habían sido cambiadas. Y como ése hay muchos casos", estableció Patricia Valdés, vocera de la presidenta municipal del ayuntamiento de Tecámac.

PAREJA INVASORA, DETENIDOS

Una de estas bandas de invasores era encabezada por Jonathan Noé Zenteno Ruiz y su esposa Denisse, de 28 y 35 años de edad, quienes fueron internados hace unos días en el penal de Chiconautla, por el delito de robo con la modificativa de que fue en casa-habitación y con violencia.

Ellos estarían involucrados en la invasión a la casa del señor Arturo, quien fue apuñalado por defender su casa, ya que había sido invadida; fue a parar al hospital y estuvo grave.

Ahora, ya no quiere saber nada de lo ocurrido con su invasor y agresor. "Yo ya resolví todo mi caso, ya no quiero líos" dijo en tono molesto, después de vivir la experiencia de haber sido despojado de su vivienda en Tecámac. Sí presentó denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, al consultar a la Fiscalía sobre este tema, informó que Noé fue ingresado al penal de Chiconautla por "delitos contra la salud".

Jonathan Noé Zenteno Ruiz fue utilizado como testigo por la FGJEM para llevar a la cárcel por cuatro años a José Humbertus Pérez Espinoza, defensor de los dueños de las casas en Tecámac, quien salió libre en enero de 2020 porque todos los delitos imputados no fueron comprobados.

CIUDADES BICENTENARIO, CIUDADES DE DESPOJOS

Para entender el contexto de las bandas de invasores, hay que recordar que Tecámac fue seleccionado por el gobierno del Estado de México para ser una de "las ciudades Bicentenario", en donde se construirían, a partir del año 2000 al 2020, unas 155 mil viviendas en unidades habitacionales, de acuerdo con los proyectos gubernamentales.

Ello atrajo a miles de compradores que tuvieron la ilusión de contar con una casa propia, aunque alejados de la Ciudad de México.  Las miles de casas se vendían a través del Infonavit o sucursales bancarias a crédito, para pagarlas a 20 o 30 años.

Sin embargo, no todos los compradores pudieron trasladarse de la Ciudad de México a Tecámac a ocupar sus casas, así que empezaron los robos del equipamiento de las viviendas como calentadores, puertas, ventanas, así como plomería y sistemas eléctricos.

Luego, llegaron las bandas dedicadas a ocupar las casas para traspasarlas o revenderlas.

MÁS CASAS, MÁS DESPOJOS

De acuerdo con el gobierno estatal, en el 2008 ya se habían construido siete unidades habitacionales;  para el 2014 se tenían 22 y la meta para el 2020 eran más de 155 mil viviendas en Tecámac.

Antes de que hubiera vivienda habitacional, en esas tierras se cultivaba maíz y otros productos agrícolas. A pesar de que los nativos de Tecámac se oponían a la construcción de las más de 155 mil casas en sus terrenos, los ex alcaldes Aarón Urbina Bedolla, Ismael Germán Olivares y Octavio Germán Olivares, que estuvieron en el gobierno local de 1997 al 2012 autorizaron los desarrollos habitacionales.

Aarón Urbina Bedolla fue presidente municipal de Tecámac de 1997 a 2000, de 2003 a 2006, y de 2009 a 2012, y solo se turnó el poder con los hermanos Olivares pues Ismael, quedó como alcalde del 2000 al 2003 y Octavio Germán de 2006 al 2009.

Ahí quedaron asentadas ahí unidades habitacionales como Villa del Real, Héroes de Tecámac, Sierra Hermosa, Real del Sol, Residencial la Luz, Los Olivos y Portal Ojo de Agua, entre otros.

Los tres fueron los responsables del crecimiento habitacional en Tecámac.

EL JEFE "CACHORRO" O "EL ABOGADO"

Desde antes de que se construyera "las ciudades Bicentenario" en Tecámac, Zumpango y el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, Ricardo “N”, alias "El Abogado" y jefe de la banda "Los Cachorros", ya se dedicaba a la invasión.

En 1999 fue denunciado por autoridades del municipio de San Salvador Atenco, por vender y fraccionar más de 200 hectáreas en el Ejido de Santa Isabel Ixtapan, para casa-habitación.

Unas 300 familias llegaron a ocupar esas hectáreas de acuerdo a la denuncia que presentó el entonces síndico Virgilio Ortega González, ya que Ricardo “N” y su cómplice Felipe “N”, vendieron lotes de 120 metros cuadrados.

Su banda "Los Cachorros" ya operaban en las unidades habitacionales de Tecámac.

MÁS INVASIÓN EN OTRAS "CIUDADES BICENTENARIO"

El proyecto de las "ciudades Bicentenario" se planeó en seis municipios en los cuales se construían del 2010 al 2020 más de 494 mil casas en 31 mil 453 hectáreas de tierras que antes se dedicaban a la producción agrícola.

En Ecatepec, en el 2003 se inició el proyecto habitacional Las Américas en terrenos que pertenecieron a la empresa Sosa Texcoco y se construyeron más de 13 mil casas de interés social.

Ahí las familias no se escapan de las invasiones y despojos así como el engaño de organizaciones sociales o políticas que engañan a los propietarios y los extorsionan.

María de los Ángeles López, una vecina cuya casa fue invadida en las Américas, explicó que los que llegan a desalojar a las familias dicen pertenecer a El Barzón.

"Llegan, amenazan a la gente con pistola y los obligan a desalojar sus casas", dijo.  Agregó que un hojalatero invadió tres casas “y va por la cuarta; y se siente apadrinado por los barzonistas".  

El conflicto de invasiones y despojo ha crecido tanto en las Américas en Ecatepec que la FGJEM, recientemente, el 10 de septiembre, dio a conocer de la creación de la Unidad Especial para la Investigación de Delitos contra el Desarrollo Urbano y Despojo.

Aunque nació en Ecatepec, puede dar atención a otros municipios aledaños donde los propietarios de casas se enfrentan a las bandas que se dedican a invadir propiedades.

HUMBERTUS, VECINO EN EL FRACCIONAMIENTO VILLAS DEL REAL

José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, vivía en una casa de la unidad habitacional Villas del Real y se dio cuenta de las ilegalidades en que se incurría en las zonas habitacionales en Tecámac.

Con el tiempo formó el Frente Mexiquense para defender los interés de los propietarios de las casas y denunciar los negocios de las inmobiliarias, así como a "los tipos mafiosos que llegaron a vivir a Villas del Real en la sexta sección".

Esa unidad habitacional la construyó la inmobiliaria Urbi y José Humbertus vivía en la quinta sección y "nosotros nos opusimos a todo este tipo de conductas ilegales".

En el 2009, José  Humbertus Pérez Espinoza, inició su lucha contra la invasión y los despojos que se hacían a través de jueces.  En ese año logró que más de 6 mil viviendas no se pagarán y quedarán bajo resguardo por daños a "la colectividad" o a la comunidad.

AFECTÓ INTERESES

Para frenar la defensa de la vivienda en Tecámac de José Humbertus y su Frente Mexiquense, el invasor Noé Zenteno Ruiz -el que ahora está detenido- lo acusó de "robo con modificante agravante de haberse cometido en interior de casa habitación con violencia".

Este sujeto formó parte de toda una estrategia para mantener en la cárcel a José Humbertus, durante cuatro años, ya que a las acusaciones se sumó Norma, esposa de Ricardo, el jefe de la banda "Los Cachorros".

(Sharira Abundez)