Main logo

Teatro Blanquita patrimonio cultural de la CDMX

El Teatro Blanquita es un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Con 56 años de antigüedad, el popular Teatro Blanquita, ubicado en la zona centro, fue declarado patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México.

 

La Declaratoria aparece publicada este viernes en la Gaceta Oficial, donde se indica que las autoridades capitalinas implementarán acciones para conservar y restaurar el inmueble de la colonia Guerrero, cuya plaza registra permanente presencia de personas en situación de calle.

A partir de la declaratoria, se prohíbe cualquier intervención sobre el predio y construcciones en él, que generen un menoscabo en su valor cultural, artístico o urbano-arquitectónico.

 

También puedes leer: CDMX va ahora por casas y predios abandonados

 

En el Decreto se especifica que la Administración Pública de la Ciudad de México implementará acciones que permitan la protección, conservación y restauración del valor urbano-arquitectónico del Teatro Blanquita. "Para contribuir a la protección del Teatro Blanquita, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un programa cultural de fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores culturales de dicho patrimonio", precisa la publicación oficial.

 

El inmueble, ubicado en Plaza Aquiles Serdán número 12, Colonia Guerrero, fue inaugurado el 27 de agosto de 1960 y su diseño arquitectónico es característico de obras modernas de los años sesenta del siglo 20 para actividades sociales de entretenimiento y culturales.

 

"El Teatro Blanquita es un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la Ciudad de México.

"En él actuaron personajes y artistas connotados como Libertad Lamarque, Pepe Jara, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Toña la Negra, Pompín Iglesias, Amparo Arozamena, Fernando Soto “Mantequilla”, Joaquín García Vargas “Borolas”, Carmen Salinas, José Francisco García “Francis”, Lucía Méndez, Pedro Fernández, Chabela Vargas, por mencionar algunos, siendo también un espacio de pluralidad social y cultural, logrando con ello unificar clases sociales y una manera diferente de asimilar valores culturales", exponen los considerandos de la Declaratoria.

vva