METRÓPOLI

¿Te gusta tronar cohetes en los festejos patrios? Esto debes de saber

El uso de pirotecnia podría afectar la salud de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y mascotas

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2021
  • 14:16 hrs
  • Escuchar
¿Te gusta tronar cohetes en los festejos patrios? Esto debes de saber
(Cuartoscuro/Archivo)

En vísperas de los festejos por el Grito de Independencia, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México  (Sedema) ha exhortado a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia.

Algunas familias en las "noches mexicanas" del 15 de septiembre acostumbran  tronar "chifladores, "bombas", "cometas" y "cañones", entre otros  pero ¿sabías que contaminan y ponen en riesgo la salud a algunos sectores de la población?

De acuerdo con la Sedema , el ruido de estos podrían causar estrés y ansiedad en niños, adultos, mujeres embarazadas e incluso las mascotas podrían mostrar temblores, nauseas, mostrarse aturdidos o incluso tener taquicardias.

El uso incorrecto de la pirotecnia podría causar daños a los ojos,  pérdida de células sensoriales en el oído e incluso quemaduras en la piel por lo que en caso de estar en esta situación lo recomendable es evitar remedios caseros e inmediatamente llevar a la persona lesionada a atención médica.

Asimismo,  la emisión de gases y humo afecta a la salud y al medio ambiente.

Por ello, este año las autoridades hacen un llamado a celebrar la fiestas patrias sin pirotecnia, a esta campaña se han sumado algunas alcaldías como Álvaro Obregón y Milpa Alta, quienes piden evitar que los menores de edad truenen cohetes, en caso de detectar que esta práctica se lleve acabo estar alerta en caso de conatos de incendio.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil entre la recomendaciones que publicaron están:

-No recoger pirotecnia que falló e inhabilitarla echándole agua

-No prender algún artefacto directamente en las manos o meterlo en algún recipiente como botellas o latas

-No guardarla en la ropa o que esté en contacto con el cuerpo ya que con la fricción pueden encenderse y lesionar la persona que los porta

Durante estas celebraciones festeja de una forma segura y en caso de emergencia puedes llamar directamente al 911 o  si vives en la alcaldía Álvaro Obregón el número de Protección Civil es 55 5516 0561.


(SAB)