Main logo

TE EXPLICAMOS: ¿Qué falta para que la ciclovía de Insurgentes sea permanente?

Desde optimizar las señalización semafórica, reforzar los señalamientos hasta habilitar los corredores designados, son los trabajos para la ciclovía

Escrito en METRÓPOLI el

Para que la ciclovía de Insurgentes pueda transformarse a permanente prevén una serie de acciones e intervenciones, como instalación de áreas de carga, paradas flexibles para taxis e intersecciones con otras vialidades.


De acuerdo con el informe “Ciclovía Insurgentes” de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la dependencia prevé diversas acciones para eliminar los conflictos que se hayan generado por la nueva infraestructura.

Desde optimizar las señalización semafórica, reforzar los señalamientos hasta habilitar los corredores designados, son los trabajos que Semovi planea para una mejor movilidad para los ciclistas.

Otro objetivo es establecer infraestructura permanente, de acuerdo a la "Guía de Infraestructura Ciclista para la Ciudad de México", se tiene un avance para su realización basado en el proyecto ejecutivo de mejoramiento de banquetas de Insurgentes, que abarca de Río Mixcoac a Reforma.

Al requerir un alto presupuesto, es posible que en una primera etapa se construya la ciclovía sólo hasta Eje 10, para evitar generar riesgos de infraestructura deficiente.

Además, se propone la implementación de 24 áreas de carga y descarga en las calles perpendiculares a la avenida.

La construcción de bahías y zonas flexibles de ascenso y descenso de pasaje, además de carga y descarga de mercancías, como sucede en las inmediaciones de la ciclovía de 20 de Noviembre en el Centro Histórico, permitirá garantizar el funcionamiento óptimo de la ciclovía y las paradas, procurando un flujo continuo. 

Adicionalmente, se deberán realizar intervenciones en las siguientes intersecciones:

- Circuito Escolar (Ciudad Universitaria)

- Avenida Universidad (Ciudad Universitaria)

- Barranca del Muerto

- Río Mixcoac

- Avenida Porfirio Díaz

- Eje 3 Sur

- Eje 6 Sur y Avenida California (retorno de Metrobús)

- Álvaro Obregón

- Avenida Chapultepec

- Lázaro Cárdenas

- Avenida Cuitláhuac

De igual manera, para que este plan entre en funcionamiento, Semovi prevé realizar acciones de comunicación complementarias para socializar el proyecto, una de ellas es a partir de infografías y otros materiales gráficos para difundir en redes sociales y medios digitales que estas áreas estarán designadas sólo para bicicletas.

También, se difundirán mensajes clave en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad para maximizar el alcance de la información respecto al proyecto, además de cómo opera la ciclovía, qué significa cada señalamiento, reglas de convivencia, entre otros mensajes, con especial énfasis en nuevos usuarios.