Main logo

TE EXPLICAMOS: Cómo evitar incendios y qué hacer si estás cerca de uno

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer que hay cinco tipos de incendios, que son provocados de maneras distintas

Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va del año se han registrado al menos 685 incendios en la Ciudad de México, lo que lo hace un año atípico en cuando a este siniestro, por lo que en La Silla Rota explicamos cómo evitarlos. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dichos incendios se concentraron entre el 1 de enero y el 30 de marzo, mientras que en todo 2020 sumaron 590. 

De acuerdo con la Conafor, los incendios han afectado 2 mil 226 hectáreas, y Milpa Alta es la alcaldía que ha tenido más, con 315, después está Tlalpan con 268 y Xochimilco con 34. Además, el número de incendios ocurridos hasta el 30 de marzo ya rebasó los registrados a la misma fecha en 2020 y 2019, que eran 340 y 395, respectivamente. 

Con base en esos datos, el delegado suplente legal de la Conafor en la capital, Miguel Gallegos Mora, señaló que este año será atípico en materia de incendios en la capital. 

CÓMO PREVENIR UN INCENDIO 

Una de las maneras de prevenir un incendio es no tirar basura en bosques y zonas baldías debido que esto puede generar el incendio al crear un efecto "tipo lupa". 


"No tires colillas de cigarros, no quemes basura, procura mantenerlos húmedos", recomendó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC para evitar incendios en terrenos baldíos.

Añadió que es importante no hacer fogatas y no dejar nada que sea inflamable después de acampar.

"Si percibes humo por los  incendios forestales registrados, atiende las recomendaciones", la Secretaría de Riesgos y PC mencionó que es importante llamar a las autoridades de inmediato, al 911, en caso de un siniestro.

CÓMO IDENTIFICO Y REPORTO UN INCENDIO

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC dio a conocer que hay cinco tipos de incendios, Clase: A, B, C, D y K que son provocados de maneras distintas.

El Incendio tipo A es provocado por residuos, basura o desechos sólidos como la madera, papel, telas caucho y plásticos.

El tipo B se debe a los líquidos inflamables como la gasolina, alcohol, pintura, lacas y chapopote entre otros, que son residuos generalmente dejados en campamentos.

Los incendios de clase C son generados por aparatos eléctricos.

Mientras que los tipo D son por las aleaciones de metal que pueden general el incendio cuando se encuentran en forma de polvo o astillas.

Finalmente, el tipo K es por los aceites y grasa de uso industrial.

Cabe destacar que cuando un incendio se inicia en una zona de campado es posible extinguirlo con facilidad mediante el uso de un extintor portátil.

Sin embargo, si se ve humo a lo lejos y se sospecha que pueda ser un incendio que se desarrolla sin control, se deben llamar de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO (4623-6346).

También se debe evacuar el área de manera inmediata sin dejar de supervisar el fuego y humo para evitar quedar acorralado por el incendio.


(Ameyaltzin Salazar)