Main logo

TE EXPLICAMOS: Cómo combatirá la CDMX la tala clandestina

La jefa de Gobierno mencionó que de ser necesario habría presencia de la Secretaría de Defensa Nacional debido a que la tala ilícita es un delito federal

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que habrá presencia de la Guardia Nacional y un plan de estrategia integral para evitar la tala ilegal de árboles en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa de este lunes, Sheinbaum informó que el problema de tala ilícita ha aumentado en los últimos años y al menos 200 hectáreas han resultado dañadas.

"Sí tenemos un problema importante de tala en la zona sur de la ciudad en las tres comunidades con más superficie de bosque en la Ciudad de México como Milpa Alta, la comunidad de San Miguel Topilejo y la comunidad de Ajusco", dijo Sheinbaum.

Estas tres comunidades llegan cerca de 30 mil hectáreas de bosque en total que han sufrido incendios que son en parte provocados por la tala ilícita.

Denuncian tala de árboles protegidos para limpiar la vista de los turistas  en Acapulco

Por ello la jefa de Gobierno mencionó que tuvo una reunión con los comuneros de Topilejo quienes pidieron la presencia de la Guardia Nacional.

"Ellos están solicitando el apoyo del Gobierno de la ciudad de la Guardia Nacional. Ayer estuvimos platicando nos dieron información confidencial de dónde creen que vienen estos talamontes y algunas otras cuestiones más detalladas se va a trabajar", añadió la mandataria.

Además, afirmó que también estará involucrada la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) y si es necesario la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) debido a que la tala ilícita es un delito federal.

Finalmente, Sheinbaum dijo que por el momento hay más de 7 mil brigadistas de vigilancia que pertenecen a la comunidades.

(Ameyaltzin Salazar)