Main logo

Taxistas protestan contra operación de Uber en AICM

Permisionarios que prestan el servicio de taxi en el complejo aeroportuario acusan que es ilegal la entrada de apps de transporte a esta zona federal

Escrito en METRÓPOLI el

La operación de Uber y Cabify en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es ilegal, acusaron permisionarios que presentan el servicio de taxi en el complejo aeroportuario.

A las 11:30 horas de este lunes cerca de 200 permisionarios realizaron una marcha silenciosa al interior de la Terminal 1 del AICM, desde la puerta 1 a la puerta 3, para expresar su rechazo a Uber.

El representante legal de los taxistas del AICM, Homero Pantoja, dijo en entrevista con Publimetro que han detectado más de tres mil servicios al día de Uber sin contar con un permiso legal.

Señaló que desde el año pasado, los ingresos mensuales de los permisionarios, que ascienden a 30 mil pesos en promedio, bajaron en un 50% por la operación de Uber en las terminales aeroportuarias.

Por ello presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del director del AICM, Alexandro Argudín, por presuntamente ser omiso para permitir la operación de Uber.

Pantoja aclaró que si bien Uber y Cabify ya están regulados para poder dar un servicio en la Ciudad de México, dichas reglas no aplican en el AICM por ser zona federal.

Enfatizó que para que una persona pueda obtener un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe invertir cerca de dos millones de pesos, contando el costo de la unidad.

Sin embargo, los operadores de Uber no están obligados a pagar nada, únicamente comprar un auto y registrarse en la aplicación para poder dar el servicio.

Cuestionado sobre los operativos que se hacen para impedir la operación de Uber en el AICM, Homero Pantoja dijo que son discrecionales, pues una vez que se retiran las autoridades, se les vuelve a permitir la operación.

Detalló que los días en los que se advierte más presencia de Uber es en viernes y lunes.

Durante la caminata los permisionarios informaron a los usuarios que la operación de Uber en el AICM es ilegal, ya que, a diferencia de ellos, los operadores de aplicaciones no tienen un permiso de la SCT.

No se presentó ningún incidente durante la movilización, que estuvo

custodiada por policías federales, capitalinos y personal de seguridad del propio Aeropuerto capitalino.

En la protesta participaron taxistas de varios estados, como Quintana Roo, cuyo representante, Erik Castillo, dijo que en el aeropuerto de Cancún padecen la misma situación que en el AICM, aunque en menor escala.

Finalmente pidieron una mesa de diálogo con el director del AICM para abordar el tema y encontrar soluciones.

fmma