METRÓPOLI

Tarifas de "transporte alternativo", casi más caras que un Uber

Aplicaciones de bicicletas, monopatines y motocicletas eléctricas con tarifas más altas que Uber o Didi

  • VANIA FLORES
  • 06/09/2019
  • 18:33 hrs
  • Escuchar
Tarifas de transporte alternativo, casi más caras que un Uber
Estas son las tarifas de transportes alternativos en la CDMX (Foto: Archivo)

En los últimos años en la Ciudad de México se ha implementado el uso de transportes alternativos, casi todos ellos de renta de bicicletas, monopatines y motocicletas eléctricas; sin embargo, estos podrían ser más costosos que las aplicaciones como Uber o Didi.

En LA SILLA ROTA te presentamos las tarifas de las principales aplicaciones de movilidad en la Ciudad de México que llegan a doblar el precio de aplicaciones de renta de vehículos con conductor.

LEE MÁS: ¿Qué ha pasado con los scooters eléctricos en CDMX?

Las motocicletas eléctricas conocidas como "Econduce" cuentan con dos programas, uno básico con tarifas de 30 pesos por 30 minutos y tres pesos por cada minuto extra y por otro lado el plan pro que cuesta 15 pesos por los primeros 30 minutos y después un peso cada minuto extra, esta opción te permite pagar una mensualidad por 200 pesos.

Al comparar las tarifas de Econduce con aplicaciones como Didi, se observa que la aplicación de automóviles para transporte es más barata que la de scooters a partir de los 15 minutos de servicio con una diferencia de casi cuatro pesos a los 20 minutos de servicio.

Related image

Un viaje en Uber X de 20 minutos, cuesta de 71 a 93 pesos aproximadamente, por lo que comparando la tarifa de Econduce se paga aproximadamente la misma cantidad por el mismo tiempo de uso.

Image

Los scooters eléctricos alcanzan hasta 55 kilómetros por hora y no hacen ruido, además de que la aplicación ofrece una clase de manejo que se puede agendar al completar un registro.

Algunos usuarios de la aplicación se han quejado por diferentes fallas en las unidades como fallas en los frenos que alargan el viaje y por lo tanto suben la tarifa.

Otra aplicación de transportes alternativos es Jump, aplicación perteneciente a Uber que ofrece renta de bicicletas eléctricas en las zonas de Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc.

El costo de esta nueva aplicación es de 10 pesos por desbloqueo y 3 pesos por minuto del uso de la bicicleta, por lo que al compararla con los precios aproximados de Uber X en un tramo de 20 minutos de viaje, la modalidad Jump cobraría 67 pesos y Uber X un aproximado de 71 a 93 pesos por el mismo tiempo de uso.

Por otro lado, a comparación de la competencia directa de Uber, Didi el servicio de Jump es más costoso desde el momento del desbloqueo, siendo de 10 pesos en el caso de jump y 9.5 en el caso de Didi, por lo que a los 20 minutos de servicio, el costo de jump se eleva a 67 pesos con un máximo de velocidad de 25 kim/h y el de Didi en 57 pesos.

JUMP

Los primeros usuarios de Jump en la capital no esperaron para quejarse de los altos precios de esta aplicación.

Los scooters eléctricos han tomado importancia en la Ciudad de México, ya que las aplicaciones Grin y Bird no se encuentran brindando servicio debido al robo y venta ilegal de sus unidades.

Las tarifas de esta aplicación son de 10 pesos por desbloqueo de unidad y dos pesos por cada minuto de viaje, además de que las multas por pérdida o daño irreparable el costo es de 9,900 pesos, si la unidad es estacionada fuera del área, el cargo es de 500 pesos, misma cantidad que si se daña la unidad.

Sin embargo, la aplicación Movo, perteneciente a Cabify llegó a mediados del 2019 a la capital con un tiempo de prueba gratuito y el pasado mes de agosto, Movo afirmó que seguirá brindando el servicio de scooters para sus usuarios aún sin el permiso de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Img 20190321 120900

A través de un comunicado, la empresa afirmó que está a favor de las regulaciones que beneficien el ecosistema de la micromovilidad para los ciudadanos, pero aseguró que los procesos de dependencia capitalina iban en contra de principios constitucionales, dañaban la libre competencia y que se restringían el emprendimiento.

VMFF