Main logo

Tardará 6 meses depurar autos más contaminantes en CDMX

Te explicamos cómo se dará el regreso a la "normalidad" para los automovilistas en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este viernes el Hoy no circula vuelve a la normalidad después de tres meses -desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio- en que todos los automóviles independientemente de su holograma salieron de circulación por lo menos una vez a la semana.

 

No todo vuelve a “la normalidad” pues algunas cosas permanecerán, como las fases de contingencias ambientales que se irán decretando de acuerdo a la cantidad de partículas contaminantes en la atmósfera. Aquí los cambios más importantes.

 

¿Se soluciona con estas medidas los problemas de contaminación y congestionamiento en la Ciudad?

 

De acuerdo con las autoridades, en el corto plazo 5.5 millones de automóviles volverán a circular y no será hasta que se cumpla todo el calendario de verificación cuando se note una reducción en el parque vehicular pues los autos más contaminantes no obtendrán los hologramas 0 y 00.

 

Además, las mismas autoridades de la capital han estimado una reducción en la contaminación de alrededor del 40%. Además está el factor clima, pues la época de estiaje prácticamente ha terminado y las lluvias ayudarán a aminorar la concentración de contaminantes en la ciudad.

 

¿Cómo aplica el Hoy no circula normal?

 

A partir de este viernes los autos con holograma 1 descansarán un día a la semana y dos sábados al mes, mientras que los automotores con holograma 2 no podrán circular un día a la semana y ningún sábado.

 

En tanto que los vehículos 0 y 00 podrán circular todos los días, incluidos los sábados.

 

Este viernes 1 de julio no circulan los autos con engomados 1 y 2 con terminación 9 y 0, holograma azul.

 

¿Cómo funciona la nueva norma para verificar el automóvil?

 

La nueva norma pretende sacar de circulación a alrededor de 1.7 millones de automóviles al bajar los límites de emisiones para poder acceder a los hologramas y entrará en vigor el 1 de julio de este año en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que integran la megalópolis.

 

De acuerdo con las autoridades, durante los primeros 60 días los autos de otras entidades podrán verificar en la Ciudad de México mientras el sistema se homologa.

 

Con este nuevo sistema la verificación para los autos de modelo a partir de 2006 será con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD II, por sus siglas en inglés). Los modelos anteriores a 2005 serán analizados mediante la Prueba Dinámica; mientras que los coches de doble tracción (4x4) y a diesel tendrán que superar las Pruebas Estáticas, es decir las pruebas convencionales.

 

Se prevé que el holograma 00 sea para automóviles de modelo reciente y que los de 2016 la obtengan por cuatro años. La 0 será para los autos posteriores a 2006 que pasen la prueba dinámica y la que se les hará también con el sistema OBD II.

 

Los automóviles eléctricos e híbridos tendrán holograma 00. El costo de la verificación seguirá en 472 pesos.

 

¿Si compro el software para OBD II puedo verificar desde casa?

 

No. Las aplicaciones para la tablet o el Smartphone que se conectan al sismeta OBD vía bluetooth sólo pueden ser utilizadas para conocer las emisiones del vehículo para evitar dar dos vueltas en su próxima verificación.

 

Las apps Torque, Hob Drive, OBD Car Doctor Pro, Carista OBD2, OBD Auto Doctor, EOBD Facile y Engine Link están disponibles de manera gratuita para las plataformas Android y iOS.

 

¿Cuál es el calendario de verificación?   

 

Los primeros en verificar serán los engomados amarillos con terminación de placa 5 y 6 y deberán hacerlo entre julio y agosto; agosto-septiembre, rosa con terminación 7 y 8; septiembre-octubre, rojos con terminación 3y 4; octubre-noviembre, verdes, terminación 1 y 2; y noviembre-diciembre, azules con terminación 9 y 0.

 

lrc