Main logo

Tardan hasta 8 hrs adultos mayores en filas para recibir vacuna covid

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió disculpas por los retrasos presentados en los centros de vacunación en tres alcaldías

Escrito en METRÓPOLI el

Con altas horas de espera, arrancó la vacunación contra la covid-19 para adultos de la tercera edad en la Ciudad de México y el Estado de México.

La primera persona en ser vacuna es Estela Cantero, quien llegó desde la 06:00 horas a formarse, “sensacional porque es un privilegio, gracias a Dios” dijo tras recibir la vacuna y pide no tener miedo de aplicársela.

"No duele, estoy muy agradecida", dijo Esthela, de 69 años de edad, quien afirmó que esto es una oportunidad para poder estar bien y por fin poder salir.

Desde las temprano se pudo ver la presencia de personas quienes están formadas para la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

En la Ciudad habrá 70 unidades vacunadoras distribuidas en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, en 58 escuelas y 12 unidades de salud.

También habrá brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad.

El objetivo es vacunar al total de adultos mayores de estas demarcaciones, 79 mil, entre el 15 y el 19 de febrero.

En la fila de adultos mayores en Batan norte, que forma parte de la Unidad Habitacional, en la alcaldía Magdalena Contreras, se puede observar que incluso hay quienes apartan un lugar para sus familiares de la tercera edad.

Debido a la urgencia de la vacunación se creó conflicto entre algunas personas quienes acusan a otras de no respetar la fila, las autoridades dicen que se les da prioridad a aquellos que no pueden estar de pie, pero hay gente formada desde antes de las 07:00 horas.

En algunas unidades continúan los reclamos de acompañantes de adultos mayores que acuden a la vacunación contra el covid-19, "que se respete el orden de llegada", comentaron algunos.

La vacunación para adultos de la tercera edad deberá ser al menos 15 días después de haber tenido coronavirus.

A pesar de que según el plan de vacunación, el servicio comenzaba a las 08:00 horas, las dosis llegaron apenas a a las 9:24 en la escuela Próceres de la Revolución, en la unidad Independencia.

Sin embargo, las jeringas llegaron aparte, de acuerdo con los presentes fueron al menos 9 minutos después de las dosis de la vacuna AstraZeneca.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que a las 9:30 horas inició la vacunación 20 unidades.

"Claro que vale la pena la espera", relató la señora María Rosa quien espera en la fila para se vacunada.

"Me siento más tranquila, más a gusto", mencionó María Rosa tras recibir la vacuna.

Tras una larga espera, ya salen las primera personas de vacunarse de una unidad de la alcaldía Magdalena Contreras.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desde las 09:00 horas y hasta las 20:00 horas hay un operativo de 280 policías y 160 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que realizan el resguardo de los puntos instalados para aplicar las vacunas contra la covid-19, en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

"Los policías estarán desplegados en los 70 centros de vacunación, hasta el próximo miércoles 17 de febrero, donde tendrán la encomienda de garantizar la movilidad vehicular y peatonal de la ciudadanía, así como evitarla alteración del orden público y la comisión de delitos", detalló la SSC en un informe oficial.

Hasta las 21 horas fueron vacunadas 30 mil 265 personas en la Ciudad de México: 9 mil 756 en Cuajimalpa, 15 mil 311 en Magdalena Contreras y 5 mil 198 en Milpa Alta.

El articulista Rubén Aguilar criticó de una mala organización la vacunación, pues tuvo que esperar por más de ocho horas la aplicación de la vacuna.

En una serie de tuits narró que la fila se extendía hasta por cinco cuadras y que no se avanzaba.

Después Tuiteó que le tomaron foto a su INE.

El periodista Sergio Aguayo fue citado este lunes para vacunarse y estuvo formado durante cuatro horas para ser inmunizado.

En redes sociales contó que si bien hubo desorganización, “todos quienes nos atendieron pusieron su mejor esfuerzo. Tenían instrucciones por supuesto pero también era obvia la voluntad de servicio”.

Aseguró que la aplicación de la vacuna no duele y que el 20 de abril le aplicarán la segunda dosis. 

Cuestionó que una servidora de la Nación le haya solicitado tomarle una fotografía "para hacerle una historia clínica". 

La periodista Mónica Garza y la actriz Adriana Bello compartieron en redes sociales, respectivamente, que sus padres fueron vacunados este lunes contra covid-19.

VACUNACIÓN EN CUAJIMALPA 

"La emoción de recibir la vacuna, lo ameritaba", citó José Elías González de 66 años de edad, la segunda persona en ser vacunada en la alcaldía Cuajimalpa.

En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de la alcaldía Cuajimalpa se puede observar una larga fila durante el primer día de aplicación de la vacuna contra el covid a la población mayor de 60 años.

De acuerdo con los testimonios, la gente se empezó a formar desde las 05:00 horas, por lo que se empezaron a entregar fichas y cada cita lleva 5 minutos, aproximadamente.

En los centros de vacunación se les da la preferencia a los adultos mayores quienes tengan alguna discapacidad.

La jefa de Gobierno, se disculpó el el retraso en algunos centros de vacunación y aseguró que en este momento se encuentran ya vacunando en Cuajimalpa: 12 de las 23 unidades; en Contreras 27 de 33 y en Milpa Alta las 16 Unidades de Vacunación.

"Están ya vacunando en 54 de las 70 Unidades de vacunación. Las 16 faltantes en traslado de vacunas", dijo Sheinbaum tras las primera personas vacunadas.

A las 11:30 horas, la jefa de Gobierno aseguró que en todas las unidades de vacunación ya se encontraban en funcionamiento.

También hubo presencia de funcionarios públicos como Los Siervos de la Nación que pese a su presencia, no hubo orden ni coordinación.

Sin embargo, a pesar de que muchas personas llegaron desde las 05:00 horas y esperaban ser atendidas a las 08:00 horas, las vacunación empezó después de las 10:00 horas.

Además, se les dieron fichas que tienen una espera estimada de dos horas, por lo que recibirán la vacuna hasta el medio día.

VACUNACIÓN EN EDOMEX

Alejandro Diaz fue la primera persona que recibió la vacuna contra la covid-19 en Temoaya, Estado de México.

Se estima que 8 mil adultos mayores de este municipio recibirán su primera dosis entre el 15 y el 19 de febrero.

En las oficinas de Protección Civil de Temoaya, Edomex, adultos mayores hicieron una larga fila para recibir una vacuna, pues hasta las 9 de la mañana las dosis no llegaron a ese lugar.

INICIA VACUNACIÓN EN REGIONES REMOTAS

En municipios con alto índice de vulnerabilidad en regiones remotas del país, personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la vacunación contra la covid a la población adulta mayor, como parte de la estrategia de coordinación del sector salud.

Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas son algunos estados que iniciaron este lunes la jornada de inmunización en diversos módulos de vacunación, entre ellos, los instalados en Hospitales Rurales (HR) y Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS-Bienestar.

En el HR No. 12, en Concepción del Oro, Zacatecas, se vacunó a los hermanos Saturnina y Juan, de 80 años y 82 años de edad, respectivamente. Ambos radican en la comunidad Anáhuac de ese municipio y fueron los primeros en recibir el biológico.

El enfermero general Eduardo Infante Castañeda inmunizó a la señora Saturnina, y la enfermera general Anahí Núñez Espinoza aplicó la dosis al señor Juan.

A la jornada de vacunación que inició este lunes acudieron adultos mayores en los municipios de Huejutla, Hidalgo; Comonfort, Guanajuato; Manlio Fabio Altamirano, Veracruz; Hecelchakán, Campeche; Motul de Carillo Puerto, Yucatán; entre otros.

(Ameyaltzin Salazar)