Main logo

Suspensión de rutas en Acoxpa alenta traslados, reportan usuarios

Tras las irregularidades de este servicio de transporte se suspendió y ahora los usuarios tienen otra alternativa que dicen es ineficiente

Escrito en METRÓPOLI el

Los usuarios de SvBus piden de regreso este servicio en las rutas de Acoxpa a Santa Fe y Auditorio Nacional tras su suspensión por irregularidades.

Esto tras un operativo en contra de la empresa, que en coordinación con Jetty, ofrece el servicio de transporte colectivo privado en las rutas que ya se mencionaron. 

Esta suspensión, de 9 unidades, se debido a varias faltas administrativas como el uso de vehículos que no están consideradas en su permiso de operación, cambios arbitrarios de tarifas y la ausencia de autorización para ingresar a la Autopista Urbana Sur y a la Supervía Poniente. 

LEER MÁS: VA SEMOVI CONTRA TRANSPORTE IRREGULAR EN SANTA FE

Además la Secretaria de Movilidad (Semovi) informó que los permisos los otorgaron de manera ilícita los servidores públicos de la anterior administración en rutas que son de atención exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México. 

Sin embargo los usuarios de SvBus no están conformes con su reemplazo, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la tachan de ineficiente y tardado 

"Nos afecta mucha porque es más tiempo, con el servicio ejecutivo ya sabíamos a qué hora salían las unidades, porque apartamos lugar desde antes", afirmó el usuario Carlos Zúñiga.

Durante el proceso se suspendió 2 rutas lo que provocó más molestia entre los pasajeros, pero tras normalizarse los viajes, con RTP las personas aseguraron que prefieren que regrese SvBus.

Irregularidades de SvBus

Cuando se otorgó el permiso para operar la empresa hizo especificaciones sobre el tipo de unidades que usarían, pero los camiones que usa la compañía no coinciden con los autobuses que tiene registrada la Semovi

“Claramente esta empresa no opera con estas unidades porque tiene problemas financieros. Los tiene porque es una ruta cara de operar, es muy pendular, tiene ascensos en un extremo, descensos en el otro, una afluencia muy alta en hora pico y en el resto del día no, no se sube nadie en el trayecto, eso es caro de operar para cualquier sistema de transporte”, explicó.

Andrés Lajous expuso que este factor ha sido el responsable para que la tarifa aumente sin regulación, además de la oferta por asientos privilegiados con un costo mayor para el usuario. 

“A través del tiempo hicieron cambios de tarifa, no autorizados, y la empresa usa una aplicación para cobrarle a los usuarios por arriba de la tarifa, con un apartado de asiento, entonces, cobra por viaje más el apartado de asiento, entre 40 a 79 pesos. Pero que ellos vendan el asiento como un truco nos parece irregular, por eso decidimos hacer la intervención”, comentó Andrés Lajous Loaeza, titular de Semovi.

También afirmó que la tarifa en la aplicación de SvBus, que sirve para apartar un lugar desde la noche anterior, tiene un aumento arbitrario, pero Con más camiones de RTP y demás viaja en una zona donde sólo tiene permitido el transporte de Gobierno.

LEER MÁS: CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO ENTRE SEMOVI CON JETTY Y SVBUS

El secretario aseveró que hay violaciones a los acuerdos de la Supervía Poniente y el Segundo Piso del Periférico, debido a que en cada trayecto no pagaban el acceso y los conductores se bajaban a levantar la pluma y pasaban sin que nadie se opusiera.

“Nos disculpamos con la ciudadanía por los ajustes que hay, pero las personas que estaban operando este servicio se resisten a aceptar las reglas, pero no sólo es contra ellos, hemos mandado al corralón a más de 600 unidades irregulares. Ellos tenían un privilegio que se les había dado en la administración anterior”, concluyó Andrés Lajous.

La solución

A cauda de la alta demanda de transporte en ese lugar se piensa poner el servicio público en las mismas rutas para que ya no haya problemas como el del viernes 7 que se suspendieron 2 tras llevarse unidades de SvBus.

“Reconocemos que hay una demanda ahí, porque ya se había establecido el servicio, por esa razón se está sustituyendo el servicio con RTP. En este momento es un servicio especial, que es lo que nos obliga la ley a poner, pero es justamente parte de la evaluación que haremos [la ruta definitiva]”, afirmó el secretario.

Por otra parte los usuarios inconformes con el cambio aseguraron que las tarifas son las misma y a veces hacen filas de hasta 20 minutos para poder subir al transporte.

"Pretenden (la RTP) cobrar lo mismo, pero no es igual ni en comodidad, ni en tiempo, además no conocen bien la ruta", aseguró el usuario Cariño Contreras para un medio local.

Las unidades de RTP salen desde las 5:00 horas, aproximadamente, y en la hora pico de las 6:00 horas los usuarios tienen que esperar de 10 a 20 minutos formados, o más si desean irse sentados.

Finalmente SvBus espera que les regresen sus unidades, y aseguran que ya comprobaron a la Semovi, que operan con un permiso otorgado por la misma dependencia.


Con información de El Universal y Reforma

(Ameyaltzin Salazar)