Main logo

Suspenden tianguis de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa

La medida representa es una sanción administrativa derivada del incumplimiento de normas de operación y seguridad, que pone en riesgo a visitantes

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación Iztapalapa aplicó una sanción administrativa al tianguis de la unidad Santa Cruz Meyehualco, debido a irregularidades e incumplimiento de las normas de operación y seguridad para este tipo de comercio en vía pública.

Esto causó la suspensión, este viernes, de la instalación de comerciantes en más de 20 calles de esta zona habitacional.

En el operativo participaron 600 elementos con 83 unidades de la Policía Metropolitana y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), así como 170 policías delegacionales y personal operativo de la Dirección de Gobierno y Mercados y Vía Pública de Iztapalapa, los cuales resguardarán la zona hasta las 18:00 horas de este viernes 8 de diciembre.

El objetivo de impedir la instalación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco -uno de los seis más grandes de la demarcación, con 3.5 kilómetros de extensión- es hacer cumplir la normatividad que permita el orden y limpieza, y garantizar la seguridad de los visitantes, compromiso asumido por los comerciantes de los 362 tianguis que se establecen en toda la demarcación, destacó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, en recorrido de supervisión realizado esta madrugada en calles de esta colonia.

“Hemos exigido a los líderes -y a los comerciantes en general- que puede haber este orden y limpieza, hay un reglamento que ellos firmaron, que se comprometieron a llevar a cabo”, detalló la servidora pública en transmisión en vivo a través de redes sociales.

En el recorrido de supervisión, la Jefa Delegacional fue abordada por representantes y líderes de comerciantes de este tianguis, los cuales fueron notificados previamente sobre las acciones realizadas y sus causas, a su vez, los dirigentes solicitaron una mesa de trabajo para el restablecimiento ordenado del tianguis, misma que se realizará la próxima semana en la sede delegacional.

Sobre el caso del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, las quejas de vecinos han sido constantes, “ante esta situación la Delegación Iztapalapa decidió suspender de manera temporal la instalación de comerciantes, como en avenida Texcoco, en el mes de julio de este año.

“Quiero decirles que no estamos porque se quiten los tianguis o porque la gente deje de trabajar. El Gobierno Delegacional hizo un compromiso para dar respuesta a las necesidades de los tianguis, creemos que es lo justo que también los comerciantes cumplan con esta serie de medidas” afirmó.

La suspensión aplicada a este tianguis se derivó del incumplimiento de las normas mínimas de operación estipuladas en el Acuerdo 11/98 de Programas Delegacionales y Ordenamiento de la Vía Pública, y la incidencia de irregularidades como la venta de bebidas alcohólicas, y medicamentos en la vía, mercancía, de la cual se han retirado más de 450 kilogramos, de solo 3 tianguis; de Santa Cruz Meyehualco, Texcoco y El Salado.

Además de irregularidades como, el manejo inapropiado de residuos sólidos, obstrucción del libre tránsito peatonal y vehicular, incumplimiento de horarios de establecimiento, ruido excesivo e incumplimiento de normas de protección civil, entre otras.

Desde las 20:00 horas de este jueves, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Delegación Iztapalapa se desplegaron por los cuadrantes de la calzada Ermita Iztapalapa, desde la calle 9 hasta la 47 y al cruce con avenida Samuel Gompers, en Santa Cruz Meyehualco, a fin de impedir el establecimiento de comerciantes.

Debido a esta serie de irregularidades y a denuncias presentadas por vecinos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitió la recomendación 10/2016 que señala omisiones al ordenamiento y supervisión del comercio en vía pública en 8 delegaciones; entre ellas Iztapalapa.

Derivado de ello, la Delegación Iztapalapa ha realizado más de 120 apercibimientos por escrito, 160 recorridos de supervisión, 6 jornadas de limpieza y balizamiento, reubicación de puestos, 22 retiros de bebidas alcohólicas y la difusión de las Normas de Operación de Tianguis y Comercio en vía pública por medio de la entrega a comerciantes y vecinos de 11 mil folletos y colocación de lonas informativas.

Con estas acciones, la administración encabezada por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, no solo busca dignificar los tianguis de la demarcación, sino conocer y atender de manera directa las demandas de la gente, en un dialogo abierto y de corresponsabilidad.

lrc