Main logo

Suspenden segundo festival de la nuez en Amecameca

Sin embargo, el edil, estableció que también se permitirá la venta a productores de municipios vecinos como Ozumba, Tepetlixpa y Chiautla

Escrito en METRÓPOLI el

Amecameca. - El segundo Festival de la Nuez de Castilla que se realiza en este municipio que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, se suspendió pero la alcaldía permitirá que productores de la nuez, ofrezcan este alimento a consumidores, con estrictas medidas sanitarias. 

Miguel Ángel Salomón Cortés, alcalde de Amecameca, informó solo será dos semanas de la temporada que inicia en estos primeros días de agosto y sólo serán 60 productores locales los participen en la venta de la nuez de castilla. 

Sin embargo, el edil, estableció que también se permitirá la venta a productores de municipios vecinos como Ozumba, Tepetlixpa y Chiautla

En una conferencia de prensa el presidente municipal de Amecameca detalló que la inversión de 2.5 millones de pesos que se destinaría para el segundo Festival de la Nuez de Castillas, se van a reprogramar para otras obras y servicios. 

HISTORIA DEL FESTIVAL

Después de la conquista de México, los españoles trajeron los árboles de nogal que fueron adoptados por la población local y su fruto se vendía en los tianguis regionales. 

El exalcalde Daniel Reyes Valencia inició la feria de la nuez hace 35 años y apenas hace dos años se inició el Festival de la Nuez de Castilla

Sin embargo, en esta ocasión se tuvo que suspender el segundo festival de la Nuez de Castilla por la emergencia sanitaria ya que no se puede realizar los eventos culturales. 

Miguel Ángel Salomón dijo que se cuidarán todos los protocolos sanitarios para recibir a los visitantes que quieran adquirir la nuez de castilla. 

VENDEDORES COMIENZAN A INSTALARSE

En el jardín municipal ya se observan los primeros vendedores que llegan an este municipio campirano a ofrecer su nuez.

Epifanía López Castilla, originaria del municipio de Tepetlixpa, recordó que desde niña llegaba a la plaza municipal de Amecameca, para ofrecer sus frutos. 

María Reyes Mendoza, del pueblo de Santa Isabel, expresó que las ventas están bajas y desde hace 22 años se dedica a vender nueces de castilla en la plaza de Amecameca

Ella al igual que otros comerciantes de este alimentos recibieron con tristeza que se suspendía el festival de la nuez de castilla

Sin embargo, a los productores se les permitió vender sus nueces y sin que tengan que pagar permiso al ayuntamiento como una ayuda a su economía por las bajas ventas.

cmo