Main logo

Ordena juez suspender obras de Línea 7 del Metrobús

Durante el juicio de amparo se presentaron pruebas de que la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido

Escrito en METRÓPOLI el

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, informó en un juicio de amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) que se concede la suspensión definitiva para que cese de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobus Reforma.

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX afirmó que no ha sido notificada de la suspensión definitiva que otorgó un juez a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental A.C, que implica, el cese de los trabajos de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma.

Tras darse a conocer el amparo, la dependencia capitalina recordó que se llevan a cabo los trabajos desde Indios Verdes a Lieja.

Además informó que los trabajos de ahí a la Fuente de Petróleos están suspendidos luego de que la secretaria de Gobierno acordó con vecinos de Polanco detener las obras para ponerse de acuerdo en lo que será la vuelta de los camiones en la Fuente de Petróleos.

Durante el juicio de amparo 841/2017 se recordó que el 1 de junio de 2017 se concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la Ciudad de México garantizaran que dicha construcción se realizaría en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

Posteriormente, el 2 de junio de 2017, el Subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH donde se podría considerar que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión, de acuerdo a lo previsto en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

En dicho oficio se advierte que el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló que la Avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía.

Asimismo, el oficio advierte que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Por ello, se acordó que se cesaría de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobús para conservar las áreas verdes del Bosque de Chapultepec, la estructura urbana protegida, glorietas, fuentes, paseos peatonales y monumentos en Paseo de la Reforma.

Se acordó también que las autoridades capitalinas implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción, de manera que la colectividad pueda transitar por la Avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.

El juez señaló que será, en su caso, materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades de la CDMX tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad.

Finalmente, se destacó que la medida cautelar fue aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de El Universal

fmma