Main logo

Suspenden Hoy No Circula ampliado; mejora calidad del aire en Zona Metropolitana

Esto se debió a que el sistema anticiclónico disminuyó su influencia sobre el Valle de México

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La tarde de este miércoles 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas, esto desde las 17:00 horas. 

Con ello, los autos podrán circular de manera normal, respetando el holograma y engomado que les corresponde.

Explicó que esto se debió a que el sistema anticiclónico disminuyó su influencia sobre el Valle de México y ha permitido el incremento de la velocidad del viento de manera progresiva y mayor ventilación. 

Lo anterior, indicó, propició que la concentración horaria más alta de ozono de las 17:00 horas fuera de 100 ppb en la estación Laureles, en Ecatepec. “Los modelos meteorológicos indican para mañana una mayor densidad del viento en superficie que ayudará a dispersar contaminantes.

Anteriormente, la CAMe informó que se mantenía la fase 1 de la contingencia ambiental.

De acuerdo con el informe de las 3 de la tarde, las autoridades detallaron que "las condiciones meteorológicas se mantienen desfavorables para la reducción de la concentración del contaminante".

Pese a que en las últimas 24 horas se detectó la reducción del 21% en la congestión vial por las medidas aplicadas en esta fase.

Con la activación del Hoy No Circula este 30 de marzo en el Valle de México, se estima que dejen de circular 1.7 millones de vehículos.

Sin embargo, las autoridades de la CAMe detallaron que la alerta de contingencia se debió a las altas concentraciones de ozono que  ser registraron por las altas temperaturas, poco viento y las partículas contaminantes en el aire.

Asimismo explicaron que con el cambio del semáforo epidemiológico a verde no se detectó una variación importante en el tránsito vehicular.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

La CAMe emitió una serie de recomendaciones para la población como son:

1. Evitar actividades físicas al aire libre en días soleados y calurosos entre la 1 y 7 pm por que es cuando el ozono tiende a a alcanzar el pico mas elevado

2. Mantenerse informado en la calidad del aire mediante el índice aire y salud, a trevés de las páginas oficiales

3. Reducir el uso de aerosoles, aromatizantes y otros solventes por que al evaporarse contribuye a formar ozono

4. Repara fugas de gas LP y asegurarse que la flama sea azul en la estufa y el calentador

5. Ahorrar gas bañándose en 5 minutos y cocinar con ollas tapadas

6. Mantener vehículo en buen estado

7. Cargar gasolina antes de las 10 am después de las 7pm para reducir la evaporación de combustible

8. Si es posible hacer trabajo desde casa, realizar trámites y comprar en línea para reducir traslados en vehículos

 

¿QUIÉNES NO CIRCULAN ESTE 30 DE MARZO?

1. Los vehículos con holograma 2, holograma 1 con terminación en número par (2, 4, 6, 8 y 0).

2. Si tu automóvil tiene holograma 0 o 00 pero con terminación 3 y 4, tampoco podrán circular.

3. Los vehículos que busquen entrar a la CDMX con placa foránea sin verificación o con holograma 1 y 2

4. Los transportes de carga  como pipas, semi remolques con matricula acabe en par

El horario del Hoy No Circula es de 5 de la mañana a 10 de la noche.

ALERTA DE CONTIGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DE MÉXICO

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 16:00 horas de este martes 29 de marzo se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo de Santa Fe y Merced, respectivamente, ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

A través de sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó ala ciudadanía a no realizar actividades al aire libre debido a la contingencia emitida por la CAMe.

Esto se debe, explicó, a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono.

Por ello, la CAMe informó que se activó la fase 1 de contingencia ambiental, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y al riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono este miércoles. 

Posteriormente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantendrá la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto, con base en la información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el cual indicó que las condiciones meteorológicas siguen adversas para la dispersión de contaminantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis señaló que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana.

ET