Main logo

Suspenden definitivamente programa de contingencias en la CDMX

El amparo solicitado por Greenpeace México pide a la CAMe y al Gobierno de CDMX ajustar el Programa de Contingencias; mientras no se dicte sentencia se suspende el programa actual

Escrito en METRÓPOLI el

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCCA) de la Ciudad de México fue suspendido de manera definitiva por el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, esto hasta que se dicte la sentencia por el amparo interpuesto por Greenpeace.

LEE MÁS: CDMX padecerá más contingencias ambientales por El Niño

La organización ambientalista Greenpeace expresó que agradecen la suspensión definitiva al amparo en el que se pide que el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales se active cuando los límites de contaminación de las normas oficiales mexicanas se rebasen.

El recurso legal fue interpuesto debido a que el PCCA dicta que las contingencias ambientales deben declararse a parir de los 150 puntos de contaminación en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) cuando las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 020 y 025 señalan que es a los 100 puntos.

Anteriormente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indicó que iba a aceptar la resolución pero aclaró que la complejidad de la medición iba a complicar cumplir con la orden del juez.

La resolución emitida esta mañana por el Juez, confirma la urgente necesidad de modificar los parámetros del Índice de Calidad del Aire y entrada en vigor de la NOM 172 de SEMARNAT, para mejorar la protección a la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, consideró la asociación.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que confiaba en la sensibilidad del juez para levantar la suspensión.

vmff