METRÓPOLI

Suspenden alcaldes panistas del Edomex festejos patrios

Para evitar la propagación del covid-19 entre la población, los 16 alcaldes panistas anunciaron la suspensión de las fiestas por el 15 de septiembre

  • ISAAC RAMÍREZ
  • 30/07/2020
  • 12:05 hrs
  • Escuchar
Suspenden alcaldes panistas del Edomex festejos patrios
(Especial)

HUIXQUILUCAN.- Aún cuando falta un mes y medio para la celebración de la Independencia de México, los 16 alcaldes de Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México anunciaron que cancelarán los festejos patrios, para evitar la propagación del covid-19 entre la población, por lo que estas localidades se convierten en las primeras en el país en suspender estos actos actos.

Tras hacer el anuncio, el alcalde Enrique Vargas del Villar informó que se tomó esta decisión, al considerar que sería irresponsable poner en riesgo a la población por concentrarla en un mismo espacio para el festejo, en un momento en el que el virus sigue presente, por lo que los ahorros que se obtengan de la suspensión de estos actos masivos, se destinarán para la adquisición de vacunas, a fin de reducir el riesgo de la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias como el A-H1N1 y el covid-19, estas últimas cuando se lancen en el mercado.

Detalló que, en el caso de Huixquilucan, el año pasado, se erogaron entre cinco y seis millones de pesos para dichos festejos y que, junto con otros tres millones de pesos más que se anunciaron al inicio de este año para este mismo fin, servirán para comprar nuevas dosis, que serán adicionales a las que suministra habitualmente el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la población de estas localidades.

"Es una determinación responsable porque nada es más importante que la salud y la vida de las y los huixquiluquenses. No vamos a arriesgar a nadie, por lo que el mejor festejo es que estemos sanos", aseveró.

Se refuerzan operativos contra el covid-19

Este anuncio se da, luego de que el alcalde Enrique Vargas del Villar informara que, desde el pasado lunes y por los siguientes 15 días, se reforzarán las medidas de prevención en este municipio en los límites con la alcaldía de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, pues las colonias El Ébano y La Navidad regresaron al semáforo epidemiológico en color rojo.

Desde entonces, se cancelaron los actos masivos en las colonias San Fernando, La Retama, El Olivo y Jesús del Monte, como los partidos de futbol, la celebración de misas o eventos religiosos y se reforzaron los operativos por parte de las Direcciones de Gobierno y de Desarrollo Económico, a fin de evitar que los comercios que se mantienen abiertos incumplan con las medidas de sanidad y sana distancia.

De acuerdo con las autoridades municipales, derivado de estos operativos, se han clausurado 25 negocios, entre los que se incluyen vendulerías, cafés internet, gimnasios, canchas de futbol, tortillerías, talleres, tlapalerías, estéticas y purificadoras, entre otros.

Los cierres han ocurrido en las colonias Palo Solo, San Fernando y Santiago Yancuitlalpan, con tres clausuras en cada uno, dos en Nicolás Bravo, El Olivo y Santa Cruz Ayotuxco, así como uno en Venustiano Carranza, Jesús del Monte, Pedrega, Federal Burocrática, Bosque de Minas, Ampliación Palo Solo, El Palacio, San Martín, San Bartolito y Loma del Carmen.

PAN Edomex va contra fiestas patrias

Al respecto, el presidente del PAN en el Estado de México, Jorge Inzunza Armas, indicó que solo los irresponsables afirman que se realizará una celebración como la de la Independencia de México, en medio de una pandemia como la que afecta al país desde el mes de febrero y que, hasta ahora, no se ha podido controlar, aun cuando las autoridades federales han dicho que la curva de contagios y de muertes va a la baja, a pesar de que los números muestran otra realidad.

Hasta ayer, se contabilizaban 45 mil 361 muertes a causa del covid-19, así como 408 mil 449 contagios, además de que 89 mil 978 casos más se mantienen como sospechosos al virus SARS-Cov2.

AMLO no suspenderá los festejos patrios

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, hasta ahora, se mantiene la celebración del grito y el desfile de la Independencia de México, a celebrarse el 15 y 16 de septiembre.

Y esta mañana, el mandatario mexicano aseveró que la celebración se llevará a cabo respetando la sana distancia y con la participación de al menos 500 personas, quienes se distribuirían en la plancha del Zócalo, con la propuesta de que utilicen antorchas, para enviar el mensaje de que sigue encendida la "llama de la esperanza", dijo.

fmma