Main logo

Suspenden adjudicación del manejo del relleno sanitario en Tlalnepantla

En la gaceta municipal se publicó la suspensión de la concesión a favor de la empresa TRS Recycling SA de CV para el manejo del relleno sanitario en Barrientos

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Ante presiones de regidores y de la sociedad civil, el gobierno municipal de este lugar suspendió el procedimiento de licitación pública nacional para la asignación de concesión del Relleno Sanitario de Barrientos, que habría favorecido a una empresa en particular, y en acato de una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.  

La Tercera Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa resolvió en el juicio 694/2021 ordenar a la presidenta del Comité de Concesiones y Consejera Jurídica del gobierno municipal, Verenisse Coronado, la suspensión del procedimiento de licitación pública nacional establecida con el folio LPN-CONCESIÓN-01-2021, lo que hizo del conocimiento de la autoridad municipal el 24 de noviembre. 


Regidora Karen Zamarripa

En consecuencia, en la Gaceta Municipal con fecha del 26 de noviembre de 2021, se publicó el acuerdo de suspensión del procedimiento de licitación para la adjudicación de la concesión para el relleno sanitario municipal de Barrientos, que en este caso sería para empresa TRS Recycling S.A de C.V

En anterior sesión de cabildo los regidores Karen Zamarripa, Alina Luna y Víctor Pérez insistieron en transparentar el procedimiento para la licitación del manejo y disposición final de los residuos sólidos del relleno sanitario municipal de San Pedro Barrientos. 

Los ediles pidieron incluso que les hicieran llegar los documentos que fundamentaban la venta de las bases, hasta en 100 mil pesos, y por qué no se les dio oportunidad a otras empresas de participar. 

Sin embargo, a pesar de que se hizo la petición en cabildo a Verenisse Coronado, Consejera Jurídica, entregó la información. “Nuevamente se pidió la información sobre la licitación del relleno sanitario ubicado en San Pedro Barrientos, ya que a la fecha no he tenido respuesta”, dijo la regidora Karen Zamarripa, quien agregó que como cuerpo edilicio son responsables de estar al tanto de dicho procedimiento.

Regidor Víctor Pérez

Karen Zamarripa fue abordada al término del informe de Patricia Marisol Mora Tinoco, defensora municipal de los Derechos Humanos, respecto al apoyo al migrante en Tlalnepantla de Baz, en el segundo semestre del año 2021.

El viernes anterior, por unas horas fue exhibido en estrados del Palacio Municipal, el acuerdo donde se da cumplimiento al ordenamiento del Tribunal de Justicia Administrativa, respecto a la suspensión del procedimiento para la adjudicación de la concesión, pero para este lunes ya no se localizó.


(SAB)