Main logo

Surgen recolectores y tiraderos clandestinos por intermitencia del servicio en Toluca

Autoridades del Edomex indicaron que clausurar los tiraderos clandestinos es responsabilidad estatal

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-“Lo que es basura para unos para otros es tesoro para otros”, así reza el dicho y en Toluca se ha sabido aplicar. Poco a poco los tiraderos clandestinos han ido apareciendo y se contabilizan 16, la mayoría establecidos en la zona norte, donde el servicio de recolección municipal, es intermitente.

Por la ciudad, camionetas de rediles pasan por las colonias, cobran entre 10 y 20 pesos para recoger los desechos, ellos no discrimina, lo mismo pueden ser domésticos que de un local comercial. La gente acepta las cuotas sin chistar.

“A veces el camión (recolector de basura municipal) no pasa, o pasa muy temprano o muy tarde cuando ya estamos fuera trabajando, a veces ni lo escuchamos, pero ellos pasan dos veces a la semana y pues sí nos cobran, pero es mejor que se la lleven a que se nos acumule”, reconoce Ana, vecina de la colonia Ángeles.

Al preguntarle sobre si conoce a dónde se llevan la basura, contesta que simplemente lo desconoce. Ahí ya no se acumula y “seguro con ella hacen negocio”.

En la calle Emiliano Zapata, casi esquina con Luis Donaldo Colosio, en San Cristóbal Huichochitlán, hay un predio sin bardas, ahí se acumula basura que algunas de estas camionetas recolectan.

Camionetas de redilas recogen la basura

“Vienen y comienzan a separar la basura pero la verdad es que es bien complicado para nosotros como vecinos, al menos ellos la dejan aquí y la venden luego pero hay otros que ya ni saben qué hacer con la basura y hemos visto que la llegan a tirar al río (Verdiguel), no nos metemos con ellos pero nadie hace nada, la verdad”, comentaron los vecinos de manera anónima por temor a represalias.

Basureros clandestinos

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE?

Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, reconoció que la problemática de los tiraderos clandestinos se reproduce en las zonas más pobladas de la entidad pese a que se cuenta con rellenos sanitarios bien establecidos.

“De repente es medio complicado ubicarlos y los estamos clausurando pero, sobre todo, estamos tratando de que la autoridad (municipal) nos pueda ayudar a llevar a cabo el trabajo de arreglar las problemáticas, Cuesta, sí, y no tenemos presupuesto para esas cosas, es una responsabilidad de los municipios la recolección y el destino final de todos los residuos sólidos urbanos y esa es la complicación que tenemos con ellos”.

Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente del Estado de México

Sin embargo, autoridades municipales insistieron: clausurar los tiraderos clandestinos es responsabilidad estatal.

En ese sentido, Rescala señaló que se trata de un esfuerzo conjunto y que la ciudadanía debe denunciarlos ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, ya que, en especial en época de lluvias, significan un factor de riesgo para inundaciones.


(SAB)