Main logo

Supervisan la reinstalación del tianguis de San Juan

A partir del 16 de agosto los comerciantes deberán portar un gafete que indicará la dimensión del local y a qué grupo están afiliados

Escrito en METRÓPOLI el

La Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, supervisó la reinstalación del tianguis que se ubica en Avenida Texcoco, en la zona limítrofe entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl el cual suspendió actividades el pasado domingo.

La servidora pública encabezó el operativo de seguridad en el que participaron 100 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), donde constató que no se vendieron bebidas alcohólicas ni medicamentos, se respetaron lugares de tránsito y no se instaló ninguna "chelería".

"No los vamos a sacar, a todos los vamos a respetar. Tienen que hablar con su representante para que sepan que en la semana se estarán pintando banquetas y asfalto para ordenar espacios", comentó a los comerciantes.

Anguiano Flores señaló que por acuerdo con los líderes de comerciantes, a partir del 16 de agosto éstos deberán portar un gafete que indicará la dimensión del local y a qué grupo están afiliados.

La Jefa Delegacional dijo que no ha recibido ninguna denuncia sobre cobro de piso o algún caso de extorsión, e invitó a las personas que argumentan eso a acercarse a la Delegación para conocer su situación.

Reiteró que son los mismos líderes del tianguis, quienes cobran a sus agremiados por el espacio que ocupan y otros servicios.

Durante su recorrido la servidora pública reconoció que aún faltan cosas por regularizar como reducir la dimensión de algunos puestos que superan lo estipulado en el reglamento y el retiro de lonas para que las cámaras de vigilancia del C-4 vigilen todos los pasillos del tianguis.

"Sería imposible tener un destacamento de fijo en este tianguis y abandonar a los otros 361 que hay en Iztapalapa, debemos trabajar coordinados para quitar las lonas que impiden la vigilancia del Gobierno de la Ciudad", acotó.

Dijo que en una semana se alcanzaron objetivos como la instalación de baños portátiles para uso de los comerciantes y la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes.

Mencionó que otro de los avances en el ordenamiento del tianguis es que no se colocaron puestos en los cruces del camellón que divide ambas demarcaciones, a fin de permitir el paso de vehículos de emergencia.

A la Jefa Delegacional le acompañó el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien dijo que las reuniones de coordinación continuarán hasta poner en orden el tianguis que comparten ambos territorios.

En el operativo participaron oficiales de la SSP CDMX, un escuadrón de la Policía de Proximidad y personal de la Dirección de Gobierno y la Coordinación General de Seguridad Pública de Iztapalapa.