Main logo

“Supe del derrumbe por el estruendo y el polvo”

Vecino de la Colonia Valle Centro narra el ambiente que sobrevino al derrumbe de un edificio de siete pisos. En el lugar, vecinos rescataron a dos mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Alberto Vargas experimentó, al igual que más de 9 millones de capitalinos, el temor de la tierra cimbrarse bajo sus pies por el sismo de 7.1 grados Richter registrado este martes, temor que se transformó en pánico cuando escuchó el estruendo provocado por el derrumbe de un edificio ubicado frente a la casa donde ha vivido los últimos 24 años.

Sigue aquí cobertura completa del sismo de 7.1 grados

Él es uno de los vecinos de Escocia y Nicolás, en la colonia Del Valle Centro de la delegación Benito Juárez, donde un inmueble de siete pisos y hogar de al menos 24 familias, cedió a la fuerza del temblor como ocurrió en otros 29 puntos de la Ciudad de México.

Mientras continúan las labores de rescate en el lugar, Alberto narra los segundos más difíciles de su vida, tenía cinco años cuando ocurrió el temblor de 1985 sin embargo asegura que nunca había tenido tanto temor como este 19 de septiembre.

“Mi familia y yo salimos al patio en cuanto sentimos el temblor, pensamos que era muy riesgoso salir a la calle, un poco antes de que terminara el temblor escuchamos un ruido como de que algo estaba colapsándose y justo segundos después de que paró el temblor se escuchó el estruendo de que se había caído el edificio. Salimos corriendo para ver qué había ocurrido y si efectivamente encontramos que el edificio de enfrente se había colapsado”, describe.

Asegura que fueron segundos de temor que el estruendo y el polvo transformaron en pánico, pues fue lo que les hizo comprender la magnitud del siniestro.

“Teníamos temor, pero justo antes de terminar el temblor pasamos al pánico. No es el movimiento, es el estruendo lo que más me afectó, al fue una experiencia muy fuerte. Abrí la puerta casi de inmediato y no pude ver nada, solo una capa de polvo que abarcó toda la calle”, narró fuera de cámara con el semblante desencajado y la voz entrecortada pues en ese edificio viven no solo vecinos sino amigos.

Lee también en La Silla Rota: ¿Alarma pudo anticipar el sismo en CDMX?

Logran vecinos rescate de dos personas

Sin embargo apenas se logró visibilidad, él y quienes habitan las casas aledañas se acercaron a ofrecer ayuda pese al temor, pues un edificio de las mismas dimensiones y capacidad ubicado del lado izquierdo también estaba visiblemente afectado.

Hubo temor de que continuara el derrumbe, sin embargo “Justo cuando nos calmamos todos empezamos a ayudar, antes de que llegara protección civil que tardó como una hora y media, sacamos a dos personas, eran dos chicas que estaban golpeadas pero estaban bien. Después un segundo grupo de vecinos logró el rescate de otras dos personas”, detalló.

Desde la azotea de su casa, ante la presencia de toneladas de escombros donde antes estaba en pie un edificio de al menos 24 departamentos, Alberto Vargas agradece que la vivienda con al menos 50 años de antigüedad donde ha pasado más de dos décadas de su vida, no compartiera el destino del inmueble que le queda justo en frente.