Main logo

Suman cuestionamientos contra delegado "aviador"

Funcionarios de Naucalpan también han cuestionado al delegado vecinal del fraccionamiento La Florida, Felipe Peralta, quien está dado de alta en nómina municipal

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN (La Silla Rota).- Además de vecinos, funcionarios de Naucalpan también han cuestionado al delegado vecinal del fraccionamiento La Florida, Felipe Peralta, quien está dado de alta en la nómina municipal.

De acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía, el subdirector Jurídico del Ayuntamiento, Edgar Jonathan Hernández Olvera, cuestionó al director de Administración y Finanzas, José Carlos Rivera, saber por qué Peralta Trillo no asiste a trabajar en días y horas laborales.

"Informe la razón por la cual el C. Felipe Peralta Trillo, no asistió a trabajar al H. Ayuntamiento a desempeñar su labor como policía en los horarios de oficina, dado que en horas de oficina y en días laborales, a lo largo de todo el año fue visto en su domicilio con ropa de civil", se lee en el documento fechado el 5 de julio pasado.

En el mismo oficio, la respuesta firmada por Rivera Ardura, señala solamente que el sujeto labora en la dirección general de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal en un horario de 24 por 24 horas.

Asimismo, se ha cuestionado vía transparencia, si el gobierno municipal tiene autorizado que las autoridades auxiliares sean también servidores públicos del municipio durante un mismo periodo y desempeñar ambas funciones a la vez.

Al respecto, la Unidad de Información del Ayuntamiento ha respondido únicamente que, de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana en la demarcación, se requiere no ser ni haber sido servidor público por lo menos seis meses anteriores a la fecha de la elección al cargo vecinal.

"Hago de su conocimiento que este Gobierno Municipal, en estricto apego al Reglamento antes citado, no autoriza que los integrantes de los Copaci (Consejos de Participación Ciudadana) se desempeñen simultáneamente como servidor público en la Administración municipal", establece la respuesta de Jorge Cajiga Calderón, responsable de la Unidad de Información.

Por separado, en el Cabildo pasado, el regidor de Morena, Darío Rojas, exigió información precisa al respecto, y calificó el hecho como corrupción solapada al interior del propio gobierno municipal, aseguró que pedirá por escrito al Alcalde, Edgar Olvera, y al Secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez información del asunto.

“Que nos den a este Cabildo una explicación, si vamos a combatir la corrupción, hay que hacerlo en serio, diciendo nombres y apellidos, me parece que ya le dieron a escoger si elige seguir cobrando o ser delegado, ¿qué la Secretaría (del Ayuntamiento) no se dio cuenta desde un principio que el señor era empleado y delegado? México está lleno de corrupción y aquí a nivel municipal nos damos cuenta y no tomamos ninguna medida”, reclamó.

El secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez explicó que Peralta ya presentó su renuncia al cargo de delegado pero tuvo errores en la presentación del documento, por lo que se le pidió que ratifique en una comparecencia y la resolución está por emitirse.

Vecinos de La Florida que se oponen a que Peralta esté dado de alta en la nómina y sea representante social informaron que el 6 de julio denunciaron ante la Contraloría del Poder Legislativo estatal al Alcalde, Edgar Olvera, por no responder en tiempo respecto a ese caso, acusaron que Peralta sigue ostentándose como delegado, pero que no ha trabajado beneficios pese a la problemática que padece la colonia respecto a abusos de uso de suelo e incremento del ambulantaje.

lrc