Main logo

Suman 9.8 millones de mexiquenses con esquema completo de vacunación contra covid

Durante la jornada de vacunación en la entidad, en Neza los jóvenes abarrotaron los centros de vacunación para recibir su segunda dosis

Escrito en METRÓPOLI el

El 80 por ciento de la población mayor de 18 años del Estado de México ya tiene su esquema completo de vacunas contra covid-19, informó el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, quien agregó que en total se han aplicado entre la población mexiquense 22.8 millones de biológicos. 

A su vez en Nezahualcóyotl se llevó acabo la aplicación de la segunda dosis del biológico  a adolescente de entre 14 y 17 años de edad quienes abarrotaron las unidades vacunadoras del municipio, además en los próximos días se espera recibir a más de 20 mil adultos rezagados con la inmunización.

Vacunación en Neza

VACUNAN AL PERSONAL DEL MAGISTERIO

En el marco del inicio de la jornada de vacunación contra covid a personal del magisterio que labora en las escuelas del Estado de México, en la escuela Niños Héroes el secretario de Salud dijo en entrevista que son 9.8 millones de mexiquenses los que ya cuentan con el esquema completo de vacunas, lo que representa el 80 por ciento de la población de más de 18 años.  

El funcionario destacó que el avance en la vacunación la población ha sido fundamental para que la pandemia se haya modificado en la entidad, sin embargo, añadió que “hoy ante el cuarto repunte del número de casos, tenemos 11 mil 400 activos por pruebas PCR o antígeno de anticuerpo, debemos avanzar en la vacunación con los refuerzos”.  

Al referirse a las pruebas rápidas y su carencia, destacó que “hoy las pruebas son sólo diagnósticas, si se tiene una sola sintomatología se debe acudir a su unidad médica y si de ello se determina que requieren que se apliquen la prueba, la aplican, pero si salen positivos se canaliza a los hospitales covid para su atención”. 

Vacunación contra covid del personal del magisterio

El funcionario explicó que la vacuna Moderna es efectiva para distintas variantes de covid-19 entre ellas Delta y Ómicron, “no obstante se les pide a los maestros continúen cuidándose con las medidas preventivas que ya todos conocemos como la sana distancia, usar el gel antibacterial, pero sobre todo el colocarse correctamente el cubrebocas, eso es muy importante porque ayudará a cortar los contagios”.

Al secretario de Salud estatal lo acompañó el secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, entrevistado también en el módulo de vacunación, dijo que el regreso de los alumnos a las escuelas, desde el anterior 3 de enero, ha sido ordenado y planeado debidamente, destacando que trabajan en coordinación con las 19 jurisdicciones sanitarias para que cualquier caso positivo de covid que se presente sea reportado para atenderlo de manera inmediata en las escuelas. 

Añadió que mantienen todos los protocolos que establecen las Secretarías de Salud estatal y federal, “aplicamos filtros desde casa, en las escuelas". Añadió que la gran parte de los "contagios vienen desde las vacaciones que recientemente tuvimos”. 

El secretario de Educación agregó que privilegian las aulas ventiladas y los espacios abiertos, “el modelo hibrido continua en educación básica, en educación media superior y superior, llegó para quedarse la educación a distancia, sin embargo, ya estamos privilegiando la educación presencial a partir de este año”, dijo. 

En estos días y en los diversos módulos instalados en la entidad mexiquense será vacunados 320 mil maestras y maestros de los magisterios estatal y federalizados. En el lugar también estuvo presente el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y la directora del DIF municipal, Alina Luna Gómez.

JÓVENES ABARROTAN UNIDADES VACUNADORAS EN NEZA

Este miércoles regresaron las grandes filas al municipio de Nezahualcóyotl con la jornada de vacunación anticovid para jóvenes de 14 a 17 años y adultos mayores de 18 años.

Desde las ocho de la mañana, los pacientes arribaron al centro de vacunación instalado en la explanada municipal para recibir los biológicos AstraZeneca, Pfizer y Spuntik V.

Aunque la mayoría portó cubreboca y trató de guardar distancia, la gran demanda generó aglomeraciones que se prolongaron por varias calles a la redonda.

"Nos formamos desde las ocho y todavía no pasamos, van muy lentos porque somos muchos y en la carpa no se dan abasto", explicó Rocio, quien acompañó a su hija Alejandra de 15 años.

Los menores de edad asistieron con sus tutores, quienes esperaron por más de cuatro horas para ingresar al módulo habilitado en la cabecera municipal.

De acuerdo con las autoridades locales, durante los próximos dos días se espera que asistan más de 45 mil adolescentes que recibirán su segunda dosis del antígeno Pfizer.

Además de más de 20 mil adultos rezagados de primera y segunda dosis que recibirán la vacuna ya sea AstraZeneca o Spuntik V, según corresponda.

Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal, reconoció que en los últimos días se ha registrado un incremento en los contagios de covid-19, tras las celebraciones decembrinas.

De acuerdo con autoridades de salud, en Nezahualcóyotl suman 42 mil 897 casos positivos acumulados, de los cuales solo ayer se registraron 305 casos nuevos.

Por ello, el alcalde morenista llamó a los jóvenes y personas rezagadas a asistir a los cuatro módulos de inoculación habilitados en el municipio.

Las sedes a las que se puede acudir a pie son la explanada del Palacio Municipal en la colonia Benito Juárez, en el Deportivo Nezahualcóyotl en la colonia Ampliación Vicente Villada, y en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (antes la bola) en la colonia Campestre Guadalupana. 

En tanto, la única sede vehicular se ubica en la Ciudad Deportiva Nezahualcóyotl ubicada en avenida Bordo de Xochiaca sin número, atrás de la plaza comercial Ciudad Jardín.

Los documentos que los menores de edad deben presentar para vacunarse, son su comprobante de registro el cual pueden descargar de la página mivacuna.salud.gob.mx, su comprobante de aplicación de la primera dosis, copia del CURP o acta de nacimiento, además de ir acompañado por su padre quien debe presentar su INE.

Finalmente, recomendó a todos los que asistan a vacunarse, acudir bien desayunados o comidos, bien hidratados, portar prendas con las que les sea fácil descubrirse el brazo.


(SAB)