Main logo

Suman 49 casos de sarampión en Edomex y CDMX

En sólo cuatro días 23 personas fueron contagiadas; del total de casos 35 son en la GAM

Escrito en METRÓPOLI el

El brote de sarampión en el país ya aumentó a 49 casos confirmados en la Ciudad de México y Estado de México, 23 personas más contagiadas en sólo cuatro días; 35 de ellos en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Del total, 46 de los casos son en la Ciudad de México: Gustavo A. Madero, con 35 personas contagiadas; Miguel Hidalgo con 4;  Álvaro Obregón con 3; Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa e Iztapalapa con 1 caso respectivamente. Asimismo, 3 de los casos residen en el Estado de México en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. 

El pasado 17 de marzo se habían registrado 26 casos de sarampión, en menos de una semana se sumaron 23 personas más con este virus. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Hay 13 menores contagiados con sarampión, el menor tiene nueve meses de edad y el mayor 10 años. Mientras que en los adultos, el rango de edad va de los 17 a los 46 años. Solo 4 de los 49 tenia aplicada la dosis de la vacuna triple.

Cuando inició el brote, las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México habían indicado que el posible punto donde surgió fue el Reclusorio Norte.

En el periodo del 5 al 20 de marzo, se aplicaron más de 8 mil vacunas en el Reclusorio Norte, y otras 14 mil divididas en los centros Santa Marta Acatitla varonil y femenil, Reclusorio Oriente y Penitenciaría.

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se previene con la aplicación de la vacuna triple viral; en México no se había registrado un caso autóctono desde 1995. Si se complica, esta enfermedad puede causar ceguera, encefalitis, diarrea grave,  infecciones del oído e infecciones respiratorias graves, como la neumonía. La población que está en mayor riesgo de contraerla son los niños que no están vacunados o que presentan desnutrición, igual que las mujeres embarazadas.

(Rodrigo Gutiérrez)