Main logo

Suman 13 carpetas de investigación por colapso en línea 12 del Metro

Las carpetas están en distintas coordinaciones territoriales, donde han sido iniciadas en su mayoría por el delito de lesiones culposas

Escrito en METRÓPOLI el

A una semana del colapso de un tramo de la línea 12 del Metro la Fiscalía Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha iniciado 13 carpetas de investigación en torno al accidente que dejó 26 fallecidos y 79 hospitalizados.

La querella en la que las autoridades están integrando los indicios del incidente es la asentada con el número CI-FICUH/STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021 que está radicada en la agencia del Ministerio Público en Atención Especializada a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El resto de las carpetas están en distintas coordinaciones territoriales, donde han sido iniciadas en su mayoría por el delito de lesiones culposas tras el ingreso a hospitales de distintas personas que resultaron heridas por el derrumbe. 

Lo que sabemos de las 5 personas que siguen desaparecidas tras accidente de la L12

Sin embargo, en el transcurso de los días la cifra de carpetas de investigación relacionadas con este hecho podría subir, ya que algunas víctimas y deudos presentarán denuncias en contra de la autoridades del Metro y del Gobierno local.

Fue el tres de mayo pasado alrededor de las 22:20 cuando un tramo de la línea 12 colapsó junto con dos vagones de un tren. El accidente ocurrió entre las estaciones Tezonco y Olivos.

RECONOCEN AUTORIDADES QUE HAY VARIAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Ulises Lara vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguró que se están integrando varias carpetas de investigación derivado este accidente, sin embargo no detalló cuántos expedientes van hasta el momento.

En conferencia de prensa el funcionario indicó que algunas querellas son a raíz de denuncias que se han presentado, y las que de éstas unas se están integrando en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Por su parte, Ernestina Godoy dijo que hay dos carpetas de investigación una por el derrumbe y otra por las lesiones.

Fuentes de la institución revelaron que se busca integrar las 12 querellas que hay hasta ahora por el delito de lesiones en una sola y que por lo que respecta a la integración  de indicios que se busca que sea en la que radica radica el Ministerio Público que está en el Metro.

Sobre las cajas negras del tren involucrado en el colapso, Severina Ortega coordinadora de investigación forense y servicios periciales de la Fiscalía capitalina aseguró que estos artefactos ya están siendo analizados y que están bajo custodia.

Durante su menaje a medios los representantes de la FGJ dieron detalles sobre la planeación que efectuarán para desarrollar la investigación en torno al caso.

Al detallar que aún hay 21 personas hospitalizadas, Godoy  se comprometió a dar periódicamente resultados sobre las indagatorias y aseguró que a más tardar en seis semanas ya tendrán resultados finales.

(Ameyaltzin Salazar)