Main logo

Suma Naucalpan 35 muertos en lo que va de 2018

Con la muerte de un usuario del transporte público, suman 35 asesinatos por diversas causas en lo que va del año en este municipio mexiquense

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- La noche de este miércoles un usuario del transporte público falleció durante un asalto a la camioneta en que viajaba en una ruta que pasa por la colonia El Molinito, una de las más populares e inseguras de Naucalpan.

Lee también en La Silla Rota: Acusan fallas en proceso contra ex funcionario de Naucalpan

Con esa muerte suman 35 asesinatos por diversas causas en lo que va del año en este municipio y, según cifras oficiales de la policía estatal, se trata del segundo fallecido por ataques en transporte público este año.

De acuerdo con los reportes, una unidad de la ruta 212 que transita desde el metro Cuatro Caminos hasta El Molinito, fue asaltada; el pasajero Jesús González Mansilla se resistió al atraco y recibió un balazo.

Aunque fue auxiliado por el operador de la camioneta y lo trasladó a la Cruz Roja, el pasajero murió en el camino sin recibir los servicios de emergencia que no llegaron al lugar del ataque.

Choferes del transporte público en esa zona denuncian que padecen alrededor de tres asaltos por semana con el mismo modus operandi: los asaltantes se suben desde la base y cuando contemplan un punto propicio comienzan el asalto.

De acuerdo con regidores del PAN en Naucalpan, el gobierno del Estado de México ha quedado a deber los dispositivos de seguridad en las unidades de transporte público.

“El transporte público es concesionado del gobierno del Estado y no ha puesto las medidas necesarias para el tema de seguridad en el transporte público, como cámaras al interior; hemos escuchado muchas veces que nos van a dar el transporte rosa y el transporte rosa no ha llegado, los estudiantes siguen pagando la tarifa completa, vemos que faltan muchas acciones".

Por su parte, el regidor Pablo Becerril, vocal de la comisión edilicia de Seguridad Pública, afirmó que es muy fácil echar la bolita a Naucalpan; "sí, pero nosotros venimos haciendo operativos y muchas veces el transporte no cumple y nos dejan solos. Hay pendientes, no es falta de esfuerzo de la administración municipal, creo que el gobierno del Estado nos tiene que arropar más en el tema del transporte. Deberían estar desde la base del Toreo supervisando, poner arcos detectores para las bases, debe de haber más presencia del gobierno del Estado”.

La Silla Rota publicó la semana pasada que en lo que va del año se han registrado 34 homicidios en Naucalpan, tan solo en una semana -la pasada- ocurrieron seis de acuerdo con conteos ciudadanos.

Ello representa en promedio un asesinato por día, de enero a la fecha.

Los homicidios se han suscitado en colonias populares como Loma Colorada, La Mancha I, II y III, San Rafael Chamapa en sus diversas secciones, San Lorenzo Totolinga y Lomas de San Agustín, principalmente.

Según testigos o vecinos de esas zonas, algunas de las ejecuciones han sido por ajustes de cuentas entre particulares, pero en otros casos son eventos de la delincuencia común como robo de vehículos, asaltos al transporte público, a peatones, entre otros.