Main logo

Suicidios por confinamiento aumentan 40% en jóvenes de Toluca

En 2020 46 personas se suicidaron y 55 más lo intentaron; en su mayoría fueron hombres entre 25 y 40 años, aunque los intentos se han reportado en adolescentes

Escrito en METRÓPOLI el

La pandemia de covid-19 ha dejado secuelas incuantificables en el estado mental; depresión, ansiedad y otros padecimientos han aumentado en incidencia, abriendo camino para otro problema de salud pública, en el Valle de Toluca, los suicidios han ido en aumento.

Para los alcaldes de Toluca y Metepec, Juan Rodolfo Sánchez y Gabriela Gamboa, el año del confinamiento se marcó por los suicidios en especial en población jóvenes. Mientras en el municipio alfarero se han reportado días hasta con dos eventos, en Toluca llegaron a tener cuatro reportes en 24 horas, lo que representó un aumento del 40 por ciento solo en el año del confinamiento.

“Así cómo se da violencia al interior de los hogares, estamos teniendo muchas situaciones que están dando pauta para que haya un acontecer constante en suicidios. Hubo semanas en las que tuvimos uno diario, eso es preocupante porque hay una implosión emocional, sentimental, del corazón, la mente, la consciencia, la esperanza, en muchas personas, sobre todo en personas jóvenes”, comentó en entrevista para La Silla Rota el alcalde de Toluca.

Juan Rodolfo Sánchez, alcalde de Toluca / Fotografía: Fernanda García

Reconoció que del tema se habla poco porque estudios refieren que cuando se habla mucho de personas quitándose la vida, se alienta a estos sucesos.

Respecto a lo que sucede en Metepec, Gabriela Gamboa dio a conocer que buscan generar un proyecto para brindar atención psicológica y contención a los habitantes de la demarcación pues este año los padecimientos mentales aumentaron.

El proyecto, explicó, no estaría enfocado a quienes presentan pensamientos suicidas, también para los familiares de quienes sí los consumaron, pues entre las víctimas hay incluso niños.

“Hemos tenido un repunte impresionante y es muy triste, es muy triste ver a personas tan jóvenes que se están quitando la vida. Hay muchos motivos, no soy psicóloga pero me dicen los que nos están ayudando en este tema, que mucho tiene que ver con la pandemia, con la falta de empleo, con toda esta crisis que hemos estado viviendo todos”.

Gabriela Gamboa, alcaldesa de Metepec / Fotografía: Fernanda García

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Toluca, son los hombres los más propensos a no encontrar sentido a sus vidas por lo que deciden terminarlas siendo el ahorcamiento el método más común.

Durante el año pasado, 46 personas decidieron terminar su vida y 55 lo intentaron; en su mayoría, los suicidas han sido hombres en edad productiva entre 25 y 40 años, aunque los intentos se han reportado en adolescentes.

Es en la zona norte del municipio donde se reportan la mayoría de estos eventos por lo que se busca generar conciencia en este sector población, pues además enfrentan un alza en los índices de violencia y un mayor abuso en las bebidas alcohólicas, lo que se ha observado incide.

Para evitar que las tendencias suicidas se repliquen en los familiares, en Toluca se han construido grupos de autoayuda a través de la Dirección de Trabajos para La Paz en coordinación con la dirección de Seguridad Pública.

Para quienes sienten que su vida ha perdido sentido, se habilitó la Línea de Apoyo DIF Toluca, por lo que solo tienen que llamar al 722 215 2548 para recibir apoyo psicológico mientras que en la página de Facebook de Ambientes de Paz y Desarrollo se ofrecen videos, cápsulas y pláticas para desmitificar a este fenómeno que se considera la punta del iceberg de los padecimiento mentales.

na