Main logo

Suicidios en el Metro de la CDMX van en aumento

En la última semana se quitaron la vida tres personas dentro de las instalaciones; en lo que va del año se han registrado 23 incidentes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Era la estación Merced de la Línea 1 dirección Observatorio pasadas las 10:00 horas. Era la mañana ajetreada del 21 de agosto, los alumnos de nivel primaria habían regresado a la escuela después del periodo vacacional de verano. El vagón lucía semi saturado cuando se acercó el tren.

Un hombre de entre 40 y 45 años vestido de pantalón café y playera blanca se aleja de las vías, en un primer momento se pensaría que es para entrar al final, sin embargo toma vuelo y al pasar la cabecera del vehículo se avienta. Los trabajadores del STC alcanzaron a rescatarlo vivo.

Fue trasladado al Hospital Balbuena donde falleció debido a los golpes internos y externos que sufrió con el impacto, la caída y el arrastre.

El servicio ese día fue suspendido en la Línea 1 para realizar maniobras, así lo comunicó la cuenta de Twitter del Metro de la CDMX, y se reanudó a los 20 minutos del incidente.

Este es uno de los tres casos de suicidio que se registraron esta semana en el Metro de la Ciudad de México, otro fue el 23 de agosto a las 17:30 horas. Un hombre de aproximadamente 32 años de edad cayó a las vías y fue arrollado por un convoy en la estación San Cosme de la Línea 2.

La tercera persona fue una mujer de 25 años que se arrojó a las vías ese mismo día, el 23 de agosto a las 22:30 horas, también en la Línea 2, pero en la estación Revolución.

En lo que va del mes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha abierto cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio por tránsito vehicular y otra por delito de lesiones culposas en el Metro de la CDMX.

La otra muerte que se registró este mes. Un hombre de 35 años se arrojó a las vías mientras pasaba un tren en la estación Hangares de la Línea 5 el 14 de agosto, 10 días antes un usuario de 30 años en Boulevard Puerto Aéreo se aventó y quedó con lesiones. Fue trasladado a un hospital.


Suicidios en el Metro tienen un repunte este 2017

La estadística de suicidios en el Metro de la CDMX ha aumentado este 2017, así lo confirmó el director del Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño.

Indicó que en lo que va del año se han suicidado 23 personas en las instalaciones del Metro y durante todo el 2016 se quitaron la vida 29. En promedio por mes se registran 4.5 incidentes. Donde más ocurren son en estaciones y líneas con mayor afluencia como la 1, 2 y 3.  


Explicó que han detectado un repunte de suicidios en este año y que los intentos van en crecimiento. Las principales causas en los jóvenes son decepciones amorosas, en relación a las personas adultas, las razones son falta de trabajo, empleo, problemas familiares, enfermedades terminales.

“Hay personas que a sus familiares les dicen que no tiene remedio su enfermedad y deciden suicidarse. Personas adultas mayores solas que fueron abandonadas. Hemos tenido algunos casos de indigentes”.

Programa “Salvemos Vidas”

El STC aplica desde el 10 de agosto de 2016 el programa integral contra suicidios “Salvemos Vidas”, con el que han evitado desde su operación casi 60 incidentes de ese tipo.

El programa fue el resultado de un estudio que realizó la Facultad de Psicología de la UNAM, donde devela las causas fundamentales del suicidio en el Metro e incluye una serie de recomendaciones para evitar, en mayor medida, que personas intenten arrojarse a las vías.

“Revisaron nuestras instalaciones y nos recomendaron poner paisajes, música, aromas. Vamos ir aromatizando las estaciones. Hemos salvado a 60 personas con este programa y ninguna de esas personas han tenido reincidencia”.

“Salvemos Vidas” fue creado para desalentar el suicidio en las estaciones del Metro y contempla actividades culturales y deportivas en sus instalaciones, como conciertos musicales, obras de teatro, cine, torneos de ajedrez y box.

Además, como parte de ese programa en las estaciones remodeladas de las Líneas 1 y 2 se instaló iluminación blanca, y colocaron fotografías de paisajes de Colima. Se ha detectado que en estaciones oscuras hay más incidencias.

Gaviño comentó que a pesar de los intentos por salvar vidas hay un incremento, porque algo está pasando en la sociedad que personas se están suicidando y no solo en el Metro, en todo el país, incluso hay un repunte internacional.

De las personas que salvaron, hay quienes pidieron ayuda y las llevaron a centros especializados. Se les lleva el seguimiento.


Un policía salvó a Andrea

El personal del Metro se ha percatado cuando algunos usuarios se quieren quitar la vida porque mediante las cámara de vigilancia se les observa sudorosos, más de lo normal. En ese sentido han detectado un par de personas.

“A otras se les ve muy nerviosas, hay posibilidades de que entren al tren y no lo hacen, como que esperan que pasen varios trenes y siguen en el andén semivacío. Eso llama la atención de las cámaras y avisan a los vigilantes y ellos se acercan. Si ven que en efecto tienen una intención los retienen”, expresó Gaviño.

Como fue el caso de Andrea de 38 años de edad el pasado 18 de abril que un elemento de Policía Bancaria e Industrial evitó que se arrojara al paso del convoy en la estación Escuadrón 201 de la Línea 8 del Metro.

El policía estaba ubicado en el área de dosificación de usuarios cuando se percató de que una mujer caminaba en el andén, llorando y murmurando que se aventaría a las vías, por lo que, de forma inmediata y discreta, la sujetó suavemente y evitó que lograra su cometido.

Luego de ponerla a salvo, el policía Aurelio Santiago Hernández tranquilizó a Andrea, quien dijo que “quería privarse de la vida porque no tenía comunicación con su novio”.