Main logo

Suicidarse en el Metro: se evitan ocho casos al mes

Desde agosto del 2016, se han logrado evitar el suicido de 410 usuarios dentro del Metro capitalino.

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana del 7 de septiembre, un hombre sorprendió a todos los usuarios de la estación Ciudad Azteca, de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuando se subió al techo y amenazó con suicidarse. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) arribaron al lugar para evitar que el varón se quitara la vida. 

Luego de platicar con él y, en un momento de distracción, los uniformados lograron someter al hombre y evitaron su suicidio. 

No es un hecho aislado, es constante ver intentos y suicidios consumados en el Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, se evitan en promedio siete casos al mes de suicidio. 

Desde agosto del 2016, se han logrado evitar el suicido de 410 usuarios dentro del Metro capitalino. 

Esto es un promedio de 102 casos al año, que a su vez es 8 intentos de suicidio al mes en el STC.

En lo que va del año, 52 usuarios del Metro han sido rescatados tras amenazas suicidarse.

El STC cuenta con el protocolo “Salvemos Vidas” el cual brinda ayuda a las personas durante su estancia en las instalaciones del Metro.

En este protocolo interviene personal de la Seguridad Industrial e Higiene del STC, de la SCC CDMX, quienes realizan recorridos de supervisión en las instalaciones del Metro; y del Puesto Central de Monitoreo, que da seguimiento a las personas que permanecen por varios minutos en zona de estaciones.

Como parte de “Salvemos Vidas”, se capacita de forma constante a los jefes de estación, supervisores de línea y vigilantes de seguridad, así como a elementos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria Industrial. 

Todos ellos conocen los lineamientos de actuación en el caso de ubicar a una persona con crisis nerviosa o posible ideación suicida. 

Tras rescatar a un usuario de un intento de suicidio, “Salvemos Vidas” contacta a familiares y darles acompañamiento. A su vez son canalizados a una institución de Salud para que reciban ayuda psicológica.

 

rgg