Main logo

''Sufrí acoso en el CCH y ahora lo vivo en la FES''

Las protestas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México por acoso continúan, en esta ocasión, la FES Cuautitlán encabezó el evento

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Bajo el grito de “no más acoso en la UNAM”, estudiantes nuevamente protestaron en Rectoría bajo la convocatoria de una protesta pacífica que posteriormente subió de tono en Ciudad Universitaria.

La Silla Rota entrevistó a algunas alumnas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Campo 1 asistentes a la manifestación, en donde algunas confirmaron ser víctimas de acoso por parte de profesores y explicaron que se manifiestan para poder ir a la escuela seguras.

La FES Cuautitlán Campo 1 se encuentra en paro indefinido de labores desde hace tres semanas, después de la negativa por parte del director del plantel de atender sus peticiones de atender los casos de acoso, en el que colocaron un "tendedero" de denuncias en su plantel en el que profesores fueron los principales denunciados.

En esta protesta, un profesor de nombre Federico Arceo fue el que destacó entre todos los denunciados por acoso. El docente de Tae Kwon Do en diferentes planteles de la UNAM, suma cinco denuncias de acoso y abuso hacia menores de edad.

"Da clases en varias escuelas y lleva a alumnas menores de edad a su casa con excusas de su clase y al final les toma fotos desnudas y las amenaza" explicó una alumna que habló de manera anónima con La Silla Rota.

Estudiantes acusan que Federico “es protegido por su hermano, quien posee un puesto importante en la asociación de Tae Kwon Do y puede seguir ocupando puestos dentro de la UNAM”.

Sin embargo, la consigna se mantiene pues hay estudiantes que comentan que no solo es en la FES sino que desde distintos planteles hay acoso en la UNAM y que inclusive este escala conforme las jóvenes avanzan en sus estudios.

“Conozco a varias amigas que fueron amenazadas por sus profesores de realizar actos sexuales para aprobar su materia, es algo común, lo viví en CCH y ahora en la Facultad" expresó otra estudiante pues pese a que la gran mayoría no quiso hablar con medios, las estudiantes hicieron notar su repudio a la violencia de género.


La protesta en Rectoría

Al llegar a Ciudad Universitaria, un grupo de mujeres encapuchadas, mismas que presuntamente participaron en los bloqueos de la Preparatoria 3 de la UNAM, arribaron y comenzaron las discusiones.

Durante el diálogo, las mujeres encapuchadas y los estudiantes de la FES Cuautitlán pidieron a medios de comunicación alejarse de las pintas y cubrir el pliego petitorio que alumnas se encontraban leyendo en esos momentos.

Entre las peticiones de los alumnos se encuentran los siguientes:

- Destitución de su cargo a los profesores que han ejercido acoso sexual

- Resolución de las denuncias presentadas

- Instauración de una unidad que atienda de manera oportuna los casos de acoso dentro del plantel

Al final, el contingente mixto de alumnos de la FES se retiraron después de entregar el pliego petitorio en las puertas de Rectoría y se mantuvieron firmes al explicar que no darán un paso atrás hasta que procedan las denuncias en contra de los profesores acusados.

Tras la retirada de los estudiantes, alrededor de media hora después, encapuchados que permanecieron en la explanada y comenzaron a realizar destrozos que escalaron.

Los destrozos y pintas ocurrieron en la Facultad de Filosofía, Rectoría y la Librería Henrique González Casanova que se encuentra en esa zona de Ciudad Universitaria.

Mientras tanto, personal de vigilancia de la UNAM retuvo en las facultades cercanas a los universitarios, profesores y transeúntes pues se comentó de un "posible ataque de parte de encapuchados" y las clases fueron suspendidas. Poco después todos fueron desalojados.

Ante ello, la UNAM afirmó que encapuchados, que se infiltraron nuevamente en una marcha estudiantil contra el acoso sexual, vandalizaron una vez más, instalaciones de la Rectoría y otros inmuebles aledaños.

Incluso, le prendieron fuego a las oficinas del primer piso de la torre. También la librería Henrique González Casanova que se encuentra en esa zona del campus también fue vandalizada.

Ante los destrozos de la librería, jóvenes universitarios se ocuparon de recoger libros regados para incorporarlos a las instalaciones de la tienda.

La máxima casa de estudios decidió suspender actividades académicas y administrativas de este jueves en el campus.

"Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble.

PJCDMX INICIA INDAGATORIA

Derivado de los hechos registrados la tarde de este jueves en las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo.

El apoderado legal de la Máxima Casa de Estudios presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.

La Procuraduría capitalina realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y presentar ante las autoridades a los probables responsables.

Las protestas en la UNAM

En octubre y noviembre, los casos de acoso y violencia de género en la UNAM han sido continuos por lo que se ha convocado a paros en los diferentes planteles de la casa de estudios, así como manifestaciones por el caso omiso de las autoridades ante los hechos.

Por otro lado, las escuelas que han realizado paro por acoso son las siguientes.

 

vmff