METRÓPOLI

Personas en terapia intensiva por covid-19 aumentan en CDMX

En las últimas 24 horas hubo 22 intubados más, pero también se registraron 14 hospitalizados menos por la covid-19 en la Ciudad de México

  • AMEYALTZIN SALAZAR
  • 28/09/2020
  • 10:00 hrs
  • Escuchar
Personas en terapia intensiva por covid-19 aumentan en CDMX
La jefa de Gobierno pidió seguir con las medidas de sanidad (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México registró aumento en los intubados por la covid-19, pero una disminución en hospitalizados generares en las ultimas 24 horas.

De acuerdo con cifras del Gobierno local hasta el momento hay 2 mil 542 personas hospitalizadas por el virus y 681 intubados, lo que significa que en un día hubo 14 internados menos y 22 intubados más.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno compartió el último informe covid de la Ciudad de México, donde se señala que hay 123 mil 655 casos confirmados de coronavirus.

De los cuales hay 7 mil 544 casos activos, 20 mil 520 casos sospechosos y 11 mil 962 defunciones.

Esto quiere decir que en un día se registraron 609 nuevos casos confirmados, 192 activos, 21 nuevos casos sospechosos y 36 nuevas defunciones.

Además, esta semana fueron dados de alta mil 681 personas recuperadas del virus.


NARANJA MÁS CERCA DEL AMARILLO

Con anterioridad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina que esta semana la Ciudad de México seguirá en semáforo Naranja, por ello recordó la importancia de quedarse en casa y seguir las medidas de sanidad.

Sin embargo señaló que "estamos en un nivel de hospitalización menor, la tendencia a la baja. La alerta significa que hay aumento en las hospitalizaciones pero ya no como en abril que eran de más de 100 al día", comentó Sheinbaum quien afirmó que ya estamos más cerca del color amarillo, pero todavía faltan algunos indicadores. 

Comparó el número de ingresos diarios en el mes de junio que era de 387, aproximadamente, con septiembre que son de 227 y significan una reducción importante,


Señaló que pese a la disminución de positividad en pruebas, decesos e internados por días, a comparación de mayo cuando estuvimos en el punto de contagios más alto por la covid-19, estamos estables.

Además recordó que hay un aumento importante en la realización de pruebas y por ello hay más casos, pero la mayoría salen negativos.

Sin embargo todavía no cumplimos con la velocidad de recuperación para poder cambiar al semáforo amarillo.

"No es tiempo todavía de regresar a los trabajos, hay que seguir con la guardia en alto", declaró la jefa de Gobierno quien insistió en las medidas de sanidad y la hospitalización temprana en los primeros síntomas.



SEMAFORIZACIÓN

En semanas pasadas, Sheinbaum explicó que hay cuatro indicadores para cambiar el color del semáforo.

Los indicadores que el Gobierno Federal y el grupo epidemiológico designó para el semáforo amarillo son:

- La ocupación hospitalaria con menos del 50% 

- La tendencia de hospitalización en los últimos 30 días (si no hubo alzas y se mantuvo estable en los casos de covid-19).

- Tendencia en el síndrome de covid-19 en los últimos 14 días (descenso continuo).

- Porcentaje de positividad de coronavirus menor al 20%.