Main logo

Suben el 25% los robos de equipaje en el AICM

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, Vivaerobus es la aerolínea con mayor número de denuncias por robo de maletas en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Y siguen robando….en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el consejo Ciudadano la sustracción de objetos de las maletas aumentó el 25% en 2017.

El Consejo Ciudadano detalló que durante el año pasado el órgano  recibió  la denuncia  por 60 casos de robo, 12 más que en el 2016. Ese dato alertó a los usuarios a fin de hacer más previsiones en sus vuelos.

"Desde inicios del año 2017, se observó y documentó el crecimiento de este delito a través de carpetas de investigación que señalaban el robo de objetos de las maletas en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las diversas aerolíneas", detalló el organismo.

Lee también en La Silla Rota: Despido de un capitán, el origen el caos en el AICM

Objetos más buscados

Sin embargo, la dependencia señala que dicho delito es responsabilidad tanto de empleados de seguridad como trabajadores de las líneas aéreas.

En la información se enumera que objetos como laptops, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, joyas, perfumes y hasta ropa son buscados siempre por quienes revisan los equipajes. "En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar este problema".

Vivaerobus

La lista de las aerolíneas con más denuncias en 2016, está encabezada por Vivaerobus, con 11 casos, seguida de Interjet, con 9 y Volaris, con 7. El año pasado, fue Iberia la que sumó 17 denuncias, Vivaerobus 15 y Volaris 7.

El Consejo Ciudadano recomendó marcar el equipaje con un listón. De la misma forma aconsejó utilizar candados de seguridad. Asimismo, etiquetar con nombre, correo y teléfonos personales en caso de cualquier extravío.

Con información de Reforma 

LPG