Main logo

Suben detenciones por homicidio en CDMX… y se caen sentencias

Desde diciembre de 2018, en la CDMX se incrementó el número de liberados por considerar que la detención fue ilegal, de acuerdo con un estudio de la Fiscalía

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de un mayor número de detenciones de presuntos homicidas, hay menos sentencias condenatorias y un mayor número de liberados por considerar que la detención fue ilegal. 

En la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ha cumplimentado 605 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso, tanto en contra de hombres como de mujeres, a quienes se les acusa de haber privado de la vida a una o más víctimas.

Lo anterior está contenido en un reciente informe que realizó la institución que es encabezada por Ernestina Godoy, en el que se analizan las estadísticas que se obtuvieron sobre homicidios dolosos que ocurrieron en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2021.

En el documento al que obtuvo acceso La Silla Rota, se establece que hubo un incremento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y en la obtención de vinculaciones a proceso de los probables responsables. Sin embargo, también se detalla que hay una disminución en las sentencias condenatorias que se han obtenido en los últimos dos años, y un incremento en la liberación de algunos de los capturados debido a que las autoridades jurisdiccionales determinaron que fue ilegal su detención.

En el análisis se indica que las órdenes de aprehensión correspondientes a diciembre de 2018 fueron 16; mientras que en 2019 hubo un incremento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión en comparación con 2020, pasando de 258 a 288, lo que representa un aumento del 11.68 por ciento.

En lo que respecta a los mandamientos judiciales que han sido cumplimentados en los primeros dos meses de este 2021, el estudio revela que en ese lapso van 43 órdenes ejecutadas.

Uno de los mandamientos judiciales más relevantes que han logrado cumplimentar las autoridades en esta materia es el arresto de Itatí M, hija de Roberto Moyado Esparza "El Betito", presunto líder de La Unión Tepito.

Según las indagatorias la joven sería la autora intelectual del homicidio de un joven de 17 años llevado a cabo el pasado mes de octubre en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

EN UN AÑO VINCULACIONES A PROCESO AUMENTARON 9%

Otro de los resultados reportados en el estudio fue el de las vinculaciones a proceso de los homicidas que fueron detenidos en flagrancia o en cumplimiento de una orden de aprehensión, ya que de 2019 a 2020 se contabilizó un incremento de un 9.41 por ciento, pasando de 393 a 430.

Entre los detenidos y vinculados a proceso están dos sujetos que se les relacionó con los homicidios de los hermanos Levy Gamaliel y Eliub Caleb, éste último estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en un domicilio en Xochimilco en noviembre pasado.

Fue el 16 de diciembre, en la calle Glaciar, colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec de Morelos, que elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, capturaron a Guillermo “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

El sujeto fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

En la continuación de su audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez le formuló imputación por su probable participación en el doble homicidio, por lo cual fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras transcurren los cinco meses de investigación complementaria fijados por la autoridad judicial.

Guillermo “N” es identificado como quien posiblemente, junto con varias personas, entre ellos una mujer y otro hombre, arribó en un vehículo rojo al domicilio donde fueron halladas las víctimas.

El segundo detenido por este hecho que consternó a la comunidad universitaria de la UACM fue Rodrigo "N", quien fue vinculado a proceso por este delito luego de que el juez de Control determinara como legal su arresto que se efectuó en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

AUMENTAN LIBERACIONES POR "DETENCIÓN ILEGAL"

En estas dos últimas detenciones mencionadas diferentes jueces señalaron que su arresto fue de manera legal; sin embargo, la "detención ilegal" se incrementó en 2020 en comparación al año anterior.

En el informe se asentó que en 2019 hubo 17 resoluciones de esta índole por parte de los juzgadores, mientras que un año más tarde se registraron 47; esto permitió la liberación de un gran número de los detenidos.

No obstante, si se comparan las liberaciones ministeriales que se registraron en ambos períodos, es decir, las que determina el agente del Ministerio Público, se evidencia una disminución, pasando de 58 a 47, respectivamente.

 Otra cifra roja que se encuentra en las estadísticas de la actual administración es la disminución en la obtención de sentencias que la Fiscalía capitalina ha obtenido por el ilícito de homicidio doloso, toda vez que en 2019 hubo 298, mientras que un año después hubo 184, lo que equivale a un decremento de un 38.2 por ciento.

 Una de las sentencias que obtuvo la FGJ en ese periodo, fue la de un hombre que fue condenado a 54 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y violación agravada.

Además de la condena impuesta, el juzgador determinó que el ahora sentenciado deberá pagar la cantidad de 43 mil 849 pesos, por los conceptos de reparación del daño y gastos funerarios.

De acuerdo con la averiguación previa, en enero de 2009, el hoy penalmente responsable tuvo participación en los ilícitos en agravio de una mujer, en el interior de una empresa ubicada en la alcaldía Iztapalapa; posteriormente, señala la indagatoria, abandonó el cuerpo de la víctima en la vía pública y huyó para evadir la acción de la justicia.

A partir de las indagatorias realizadas por el agente del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación (PDI), se obtuvieron elementos de prueba que permitieron solicitar y cumplimentar una orden de aprehensión contra el hombre, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez penal que dictó la sentencia condenatoria.




fmma