Main logo

Sube a 26 el número de víctimas mortales de la Línea 12

Este viernes se organizaron varias protestas, veladas e incluso denuncias ante la Fiscalía tras lo ocurrido el pasado 3 de mayo

Escrito en METRÓPOLI el

El número de víctimas mortales tras el derrumbe en la Línea 12 del Metro subió a 26, confirmó el Gobierno capitalino.

El corte de las 21:00 horas muestra que además de las 26 personas fallecidas, 34 permanecen hospitalizadas y aún falta una por localizar.

La víctima mortal que se sumó a los 25 fallecidos es Araceli Linares Jiquez de 52 años, quien estuvo internada en el Hospital Tláhuac.

ORGANIZAN VELADA Y PROTESTAS

Familiares, ciudadanos y trabajadores  realizaron una manifestación pacífica sobre avenida Tláhuac en honor a las víctimas del colapso de los vagones y puente de la Línea 12.

En inmediaciones del accidente, las familias con velas, globos y flores blancas colocaron un altar en memoria de los 26 personas fallecidas.

Previamente habían hecho una convocatoria para realizar una movilización del metro Culhuacán a la estación Olivos para mostrar su apoyo y solidaridad a las 40 personas que permanecen hospitalizadas, tras el accidente.

Durante su caminata los asistentes con carteles, fotografías y flores hicieron un pase de lista de las personas que murieron a consecuencia del desplome y pidieron justicia para ellos.

También la comunidad ciclista se sumó al llamado de justicia por lo que organizaron una rodada que saldrá del metro Eje Central para llegar a la zona cero de la avenida Tláhuac.

En diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo hubo distintas protestas por el derrumbe del la Línea 12 registrado el pasado lunes.

DENUNCIAN TRABAJADORES A FLORENCIA SERRANÍA

Integrantes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por delitos cometidos por servidores públicos, corrupción, homicidio culposo y lesiones culposas.

"Estamos denunciando a la directora del Metro Florencia Serranía Soto y al subdirector de mantenimiento (Nahum Leal Barroso). Los términos de la denuncia establecen que se le acusa de homicidio culposo, lesiones culposas, corrupción y delitos cometidos por servidores públicos, previsto en el artículo 214 del Código Penal Federal fracción 6. Estableciendo que ella al tener un cargo público, es responsable del mantenimiento, cuidado y protección de las áreas de trabajo de las áreas de trabajo y de los usuarios", declaró José Díaz abogado del sindicato.

Detalló que su estrategia es que la directora primero sea separada su cargo según lo asentado en la ley de responsabilidad del servidor público que prevé una inhabilitación de hasta 20 años, después esperarán a que la funcionaria sea presentada ante un Juez de Control.

Antes de ingresar a las instalaciones de la FGJ para formalizar la denuncia, el abogado aseguró que la falta de mantenimiento en la Línea 12 del Metro fue parte de lo que originó que un tramo colapsara junto con dos vagones de un tren, hecho que ocurrió la noche del lunes pasado.

Por su parte José Urban secretario general de esta organización sindical criticó que el Metro intervenga en el dictamen para determinar las causas que provocaron el accidente.

“Hacer un peritaje en el que está participando la misma directora del Metro (Florencia Serranía), creo que a todas luces nos vamos a dar cuenta que el dictamen va a salir culpable un trabajador como siempre, como están acostumbrados que salga un trabajador o un incidente fortuito como lo ocurrido en Indios Verdes y así lo menciona la propia directora”, aseguró a las puertas de la FGJ.

Refirió que el día que se activó la alerta sísmica de manera accidental en la Ciudad de México, fueron cesados dos trabajadores, mientras que en esta administración del STC, lleva 26 decesos y no pasa nada.

fmma