Main logo

STC Metro pagó 40% más por arreglo de escaleras eléctricas en inicios de 2019

Documentos en poder de La Silla Rota demuestran que el STC Metro pagó de más por el mantenimiento de las escaleras por más de 17 mdp

Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pagó a sobreprecio por el mantenimiento de las escaleras eléctricas en lo que corresponde a los gastos de los meses de enero y febrero 2019.

Datos obtenidos vía transparencia arrojan un monto de pago por 46 millones de pesos; sin embargo, el contrato fue firmado por 28 millones 384 mil 813 pesos con 10 centavos; es decir, un excedente por 17 millones 615 mil 186 pesos con 90 centavos.

El pago representa un sobreprecio de 40.9 por ciento más respecto al contrato original.

El pasado 28 de abril, La Silla Rota publicó los gastos que el STC Metro ha realizado en el mantenimiento de las escaleras eléctricas, aceras móviles, elevadores y salvaescaleras.

Jorge Gaviño, quien fuera director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de julio del 2015 a febrero del 2018, aseguró en entrevista que el gasto fue mayor debido a que “se encareció el mantenimiento, ha sido la inflación y la paridad peso-dólar” un factor que por el gasto fue mayor.

Al ser cuestionado sobre si él considera que el gasto fue un despropósito o un desperdicio, indicó que “todo proceso de mantenimiento es indispensable en sus rubros preventivo, correctivo y predictivo. Si no se hubiese dado este tipo de mantenimiento permanente a las escaleras eléctricas o cualquier otra instalación del Sistema, seguramente el Metro hubiera hecho crisis, colapsado y no funcionaría”, declaró el ahora diputado por la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

Datos obtenidos por transparencia indican que el Metro gastó un total de 46 millones de pesos en los meses de enero y febrero del 2019 y dicho contrato fue firmado con la empresa Veolus Energía y Gestión Técnica S.A de C.V, la cual tuvo la licitación en todo el gobierno de Miguel Ángel Mancera y a la que se le pagaron un total de mil 87 millones 596,964 pesos del año 2013 hasta febrero 2019 por sus servicios.

En su derecho de réplica, la empresa Veolus Energía y Gestión Técnica notificó que el monto total pagado por el servicio incrementó en 419 millones de pesos.

El contrato celebrado con esta empresa y con folio STC-CNCS-010/2019 y que corresponde al mantenimiento de las escaleras en el periodo de enero y febrero 2019 fue firmado por un presupuesto máximo de 28 millones 384 mil 813 pesos con 10 centavos, pero los números no cuadran con los gastos reportados anteriormente vía transparencia por el STC quien indicó que eran de 46 millones de pesos. Es decir, hay un diferencia de 17 millones 615 mil 186 pesos con 90 centavos.

La Silla Rota pidió a la oficina de prensa del Metro una respuesta de esta discrepancia desde el pasado 25 de Julio del año en curso y hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.  Con el cambio de administración, la empresa encargada y responsable de realizar estas tareas desde el mes de marzo 2019 es Sinergman, S. de R.L. de C.V., en consorcio con la empresa Servicio Instalación, Mantenimiento y Asesoría de Equipos de Accesibilidad S.A. de C.V


RESPONDE EL METRO


La oficina de prensa del STC Metro contestó el 5 de agosto del 2019 y precisó que son dos contratos los que se celebraron para el mantenimiento de las escaleras del metro en el 2019. 

En el presente año se tuvo como proveedor a la empresa Veolus Energía, la cual, obtuvo un gasto de 28 millones 384 mil 813 pesos con 10 centavos, del total reportado por transparencia de 46 millones de pesos, justificó el STC Metro en respuesta al reportaje de La Silla Rota y proporcionó dicho contrato con folio STC-CNCS-011/2019.

Sinergman, S. de R.L. de C.V., también era proveedor desde inicio de año con una menor cantidad de equipos asignados, por lo que la diferencia de los 17 millones 615 mil 186 pesos con 90 centavos, está asignada al actual proveedor.

Cabe señalar que la decisión de terminar relación con Veolus fue debido a la mejor calidad en los servicios de Sinergman, demostrada con indicadores específicos.


fmma