Main logo

SSP insiste en que Marco Antonio fue liberado, pero no aparece

ONU y Amnistía Internacional exigieron a las autoridades investigar de manera exhaustiva e imparcial la desaparición del joven de 17 años

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Gobernación en conjunto con la Seguridad Pública de la Ciudad de México convocaron a una rueda de prensa acerca de la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores.

Sin dar oportunidad a preguntas, la SSP informó que tras revisar las evidencias -bitácoras, grabaciones de radio de la frecuencia, GPS de las patrullas, videos de la detención del menor- se llegó a la conclusión que Marco Antonio fue detenido y liberado por cuatro elementos del Sector Hormiga,  de los cuales dos permanecen en arresto para favorecer la investigación.

Asimismo, explicaron que Marco Antonio fue dejado en libertad por petición de un ciudadano a calles posteriores de donde ocurrió la detención del menor.

La Secretaría informó que continuará la investigación de la desaparición del menor y posteriormente se retiraron sin dar oportunidad a una sesión de preguntas y respuestas de los miembros de la prensa que fueron convocados.

#DondeEstaMarcoAntonio, protestan

Mientras tanto, familiares y activistas se reunieron en el Ángel de la Independencia desde las 13:00 horas exigiendo la presentación con vida del joven estudiante de la Prepa 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Marco Antonio Sánchez Flores se encontraba en las inmediaciones de la estación Rosario del Metrobús tomando fotografías a un mural del lugar, cuando fue abordado por tres policías de la Ciudad de México, quienes lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero y desde ese momento ya no se ha sabido nada del joven de 17 años.

ONU se posiciona al respecto

 El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, a través de su cuenta oficial de Twitter condenó la desaparición de Marco Antonio y exigió a las autoridades que investiguen el caso como desaparición forzada.

Exige Amnistía Internacional investigación de manera independiente, exhaustiva e imparcial la desaparición

Por su parte, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México,  exigió en un comunicado de prensa que, “Es urgente que las autoridades adopten todas las medidas necesarias para determinar la suerte y el paradero de Marco Antonio Sánchez Flores y garantizar su seguridad física y mental.”

“La Procuraduría General de  Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las circunstancias que rodean su desaparición, que haga públicos sus resultados y que lleve a los responsables ante la justicia. Es importante considerar como línea de investigación la posible implicación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que ese día tuvieron contacto con el menor de edad”.


fmma/ jamp