Main logo

SSC alerta de fraudes y robos en compras en línea

A través de la Campaña Nacional Antifraude Cibernético las autoridades lanzaron una serie de recomendaciones para realizar compras seguras durante esta época

Escrito en METRÓPOLI el

Con el arranque del mes de diciembre y la llegada del aguinaldo, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de robo , mediante la Campaña Nacional Antifraude Cibernético.

Esta campaña se realiza en coordinación con la  la Policía Cibernética de la SSC, con la Guardia Nacional, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Entre las sugerencias que dan está el  monitorear el movimiento en sus cuentas bancarias, para en caso de detectar un pago inusual dar aviso inmediato a su banco y se realicen las medidas precautorias establecidas por la institución.

 

En caso de hacer compras en línea, se recomienda hacerlo desde dispositivos de uso personal para evitar exponer sus contraseñas de la banca personal o números de tarjeta. Asimismo advierte que no se deben de dar datos personales o copias de documentos que no sean necesarios en la compra en línea para evitar exponerse a fraudes.

Corroborar que las ofertas que llegan a su correo electrónico provengan de un sitio seguro, antes de ingresar cualquier dato personal o de alguna tarjeta..

En caso de visitar tiendas físicas, centros comerciales o supermercados, las recomendaciones emitidas en esta campaña son: planear la compra con anticipación, revisar páginas de internet para comparar precios y verificar la disponibilidad del producto.


Al elegir el establecimiento donde realizará la compra, deberás identificar su ubicación, conocer sus horarios y las medidas sanitarias que se aplican en el lugar, de acuerdo al semáforo epidemiológico que esté vigente.

Por ello recomienda evitar aglomeraciones y mantener sana distancia, debido a que la  emergencia sanitaria por el coronavirus sigue vigente.

Asimismo, la Secretaría aconseja no contar dinero en público, guardar las bolsas o carteras durante la visita al comercio, por lo que deberán estar en lugares no visibles.

Para evitar ser víctima de fraude, la sugerencia de la policía es "evitar hacer pagos por adelantado sin ninguna garantía a cambio".

La sugerencias emitidas por las autoridades surgen al ver un incremento de las denuncias por fraudes, por lo que exhorta a la ciudadanía a aplicar las medidas necesarias para realizar una compra segura.


(Sharira Abundez)