Main logo

Son hermanos y nacieron en cuna de la izquierda mexiquense pero ahora son contrincantes

La reelección separa a los hermanos Fernando Vilchis (Morena) y Alfredo Corzo (PVEM)

Escrito en METRÓPOLI el

TECÁMAC.-. Los hermanos Alfredo y Fernando traen en sus venas sangre política. Su madre Albertina Contreras fue una de las fundadoras de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), una de las organizaciones urbanas de la izquierda mexicana; en el 2018, su hijo Fernando Vilchis Contreras ganó la alcaldía de Ecatepec y va por la reelección; su otro hijo Alfredo Corzo Contreras, da la lucha electoral en Tecámac, pero por el PVEM porque Morena no lo apoyó y se ha manifestado en contra de la reelección de alcaldes.

Los Contreras son originarios de Zimapán, Estado de Hidalgo, de donde emigraron Albertina y su hermano Germán Rufino Contreras, que llegaron a radicar a Ecatepec, donde se sumaron a la lucha política social en las colonias que se urbanizaban.

Felipe Rodríguez Aguirre, líder nacional de la UPREZ, recordó que Albertina, madre de Fernando y Alfredo, fue fundadora de esa organización que se constituyó en 1987.

LA CUNA POLÍTICA

"La UPREZ surge en 1987 con la conjugación de distintas organizaciones urbanas, entre ellas, San Miguel Teotongo, el Frente Popular Independiente de Neza; el Frente Popular Independiente de Ecatepec, la Unión de Colonos de la Primera Victoria, la Unión de Vecinos del Centro, pero sobre todo de agrupaciones que conformaban la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup) y en cuya fundación participaron desde 1980", estableció el líder de la UPREZ.

Albertina Contreras y su hijo Fernando Vilchis Contreras

Los hermanos Contreras eran parte del Movimiento Urbano Popular (Conamup) con presencia en Ecatepec.

Germán Rufino Contreras, gracias a sus luchas urbanas, llegó a ser diputado federal por el PRD de 1997 (10 años después de que nació la UPREZ) al 2000 por el distrito 10 federal de Ecatepec.

En esa tradición política que desarrollaron la señora Albertina y su hermano Germán Rufino Contreras, crecieron Fernando y Alfredo, que llevan diferentes apellidos de padres, pero Contreras por madre.

FERNANDO NACIÓ EN LA CDMX, CRECIÓ EN ECATEPEC

El mismo Fernando Vilchis Contreras recordó que es oriundo de la Ciudad de México, donde nació el 4 de julio de 1976. "Desde pequeño me trasladé a Ecatepec, a la colonia San Miguel Xalostoc, a casa de mis abuelos, con quienes viví y me enseñaron que la única manera de conseguir lo que uno desea es con trabajo, y que la familia lo es todo, es el soporte que te ayuda a salir adelante".

Vilchis Contreras reconoció que a los 16 años se afilió a la UPREZ  "de la cual mi madre ya formaba parte a nivel nacional".

FUE DEL PRD E INICIÓ CON UN TAXI

Con la UPREZ se sumó al PRD al sector de bicitaxis, luego luchó con los recolectores de basura y se sumó a una organización promotora de vivienda, así como una de taxis, cuya primera unidad era la suya.

Con el tiempo el tío de Fernando, Germán Rufino Contreras dejó a la UPREZ nacional y formó su propia organización que llamó "UPREZ línea de masas".

Pero también Fernando Vilchis, como heredero político de su señora madre y por conflictos con su tío, organizó su propia "UPREZ Autónoma".

Su madre Albertina vio crecer políticamente a sus hijos Fernando y Alfredo hasta que falleció en agosto de 2018, cuando Fernando ya era alcalde electo de Ecatepec por Morena.

LOS HERMANOS ABOGADOS

Fernando Vilchis Contreras es abogado al igual que su hermano Alfredo; ambos en el 2021 se declararon parte de la 4T y en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfredo Corzo atendió la solicitud de La Silla Rota para una entrevista. Dijo que luchó muchos años para terminar con el cacicazgo de Aarón Urbina en Tecámac.

"Ahora no voy a permitir que la señora (Mariela) Gutiérrez, (a quien Morena designó candidata a la alcaldía de Tecámac), se convierta en ''la nueva mafia del poder", expresó.

Agregó que estudió la licenciatura en derecho e inició su carrera política como coordinador de campaña de una diputación local. "Después me instalé como candidato a la presidencia municipal de Tecámac, donde he radicado 22 años de mi vida".

Germán Rufino Contreras, tío de los hermanos Fernando y Alfredo, y hermano de Albertina Contreras

También entre 2016 y 2018 fue representante en diversos procesos electorales ante el INE.

Aunque no estableció su participación con su madre Albertina en la UPREZ, su tío Germán Rufino Contreras realizaba manifestaciones por servicios urbanos en Tecámac en las que participaban los hijos de Albertina.

Incluso tomó el palacio municipal de Tecámac por un conflicto de tierras y fue reprimido por autoridades priistas.

SE SUMAN A MORENA

Fernando renunció al PRD para sumarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador en la construcción de Morena al igual que su hermano Alfredo.

En el 2018, Alfredo apoyó a su hermano Fernando para la alcaldía de Ecatepec, incluso colocó a Lorena Salas, parte de su grupo político, como primer síndico.

Antes en el 2017 acompañó a la maestra Delfina Gómez Álvarez, a la lucha por el gobierno del Estado de México.

Alfredo en el 2021 buscó ser candidato de Morena al gobierno de Tecámac, mientras que su hermano Fernando, arropado por el Grupo de Acción Política (GAP) sí consiguió el apoyo para buscar la reelección en Ecatepec.

A Fernando no le costó trabajo ser postulado nuevamente por Morena a la alcaldía de Ecatepec, pero Alfredo no pudo con la popularidad de Mariela Gutiérrez, que fue aprobada para la reelección en Ecatepec.

PROMUEVE MOVIMIENTO ANTIRREELECCIÓN

Alfredo Corzo Contreras se dice firme creyente de la 4T y al sufragio efectivo no reelección, y en este 2021 estuvo en contra de la reelección de su hermano Fernando en Ecatepec, ya que quería que su compañera de lucha, la síndico Lorena Salas fuera considera candidata a la presidencia municipal de Ecatepec.

Incluso, para desgastar al hermano, Lorena Salas Lemus, acusó a Vilchis de desviar 146 millones de pesos de recursos federales, pero el ayuntamiento de Ecatepec de inmediato reaccionó y comprobó que se realizaron auditorías y no hubo tal desvío.

En los círculos de Morena se supo que era "un golpe bajo" de Alfredo Corzo Contreras contra su hermano por la candidatura de Ecatepec, donde Lorena Salas fue aspirante.

Alfredo Corzo Contreras y la primer sindico de Ecatepec, Lorena Salas, formaron al interior de Morena una "Convención Estatal Democrática" para ir en contra de la reelección de Fernando en Ecatepec, de Mariela Gutiérrez en Tecámac y en otros municipios del Estado de México.

Su lema fue "sufragio efectivo no imposición" y realizaron una protesta en la Plaza de los Mártires de Toluca a mediados de abril para presionar a Isaac Montoya, Higinio Martínez, Daniel Serrano y a Mario Delgado que no negociaran la reelección de alcaldes.

Pero su lucha fue inútil, Morena se decidió por Fernando Vilchis en Ecatepec y Mariela Gutiérrez en Tecámac, entre otras reelecciones municipales.

SE VA AL VERDE

Alfredo, el hijo de Albertina, en el último momento de registro de candidatos y ante su inútil lucha contra la reelección de Mariela Gutiérrez en Tecámac, se registró por el PVEM para postularse a alcalde.

“En Tecámac, la grandeza de su historia y la fuerza de su gente me permitirá encabezar una administración en la cual la salud, la seguridad y el progreso sean una prioridad“.

Pero la tarea no será fácil para Alfredo Corzo Contreras, mejor conocido como "Fredy" pues Mariela Gutiérrez ganó sólo con la bandera de Morena en el 2018 con 86 mil sufragios.

Claro que él participó en el voto duro a favor de la candidata morenista; en la elección pasada el partido Verde Ecologista de México sólo obtuvo 2 mil 819 votos con su candidata Martha Patricia Zavala, y el PRI con Rocío Díaz Montoya, del grupo de Aarón Urbina alcanzó los 58 mil 871 sufragios.

Además, Mariela Gutiérrez Escalante está en el lugar 8 de los 10 alcaldes en todo el país que incrementaron su aprobación en los últimos tres meses, de acuerdo con la encuestadora Mitofsky.

"Fredy" Corso se enfrentará a su ex compañera de Morena, Mariela Gutiérrez, cuya votación posiblemente no será la misma pues el hermano de Fernando Vilchis Contreras se llevó militancia morenista al PVEM.

La ventaja para Mariela es que los candidatos no ven aliados en Tecámac; el PRI postuló a José Ovando mientras que el PAN a Octavio Germán Olivares que ya había gobernado el municipio.

EL OTRO HERMANO VA POR LA REELECCIÓN EN ECATEPEC

En el 2018, Fernando Vilchis Contreras obtuvo 345 mil 966 votos con la ayuda de Andrés Manuel López Obrador, con la alianza Morena, PT y el PES.

En esta ocasión, los partidos políticos de oposición no llegaron a un acuerdo en Ecatepec, cada uno va solo: Alejandro Albarrán, va por el PRI (en el 2018 este partido quedó en segundo lugar con 133 mil sufragios), mientras que la coalición PRD/PAN/Movimiento Ciudadano alcanzó 126 mil 276 votos.

Por el PRD en esta elección fue postulado José Manuel Cortés y el PAN apoyó a Pako Moreno. Fernando Vilchis, el hijo de Albertina Contreras, fundadora de la UPREZ, va por su reelección con las siglas de Morena/PT/Nueva Alianza.


(SAB)