Main logo

"Somos una familia de 15 y no tenemos trabajo ni qué comer"

Lo que sería un puente "vacacíonal" por el Día del Niño y del Trabajo se ha convertido en el peor panorama para la familia Vargas

Escrito en METRÓPOLI el

En este Día del Trabajo, la familia Vargas, la cual se dedica a instalar ferias móviles en el Municipio de Tecámac, Estado de México, se declaró en bancarrota, pues desde hace dos meses no los han dejado laborar por la pandemia del covid-19, situación por la que aseguran no tienen ni "para comer".

Lo que sería un puente "vacacíonal" por el Día del Niño y del Trabajo, donde en años anteriores los Vargas han registrado una gran afluencia en sus parques móviles, se convirtió este año en el peor panorama económico para ellos.

Esta situación ha orillado la familia a pedir dinero en la vía pública y ha colocar un punto de acopio, para recibir donativos en especie, con lo que han logrado hasta ahora alimentarse, según los testimonios de los afectados, que fueron recabados por La Silla Rota.

"Nos hemos visto en la penosa necesidad de venir a pedir dinero, y de instalar un centro de acopio, para recibir donativos, pues no tenemos que comer. Ni para pagar rentas, somos una familia de 15 integrantes, y algunos dormimos en los juegos, pero tenemos menores, necesitamos de su ayuda, por favor", señaló uno de los afectados.

Incluso los Vargas han pensado en vender sus juegos mecánicos, que más de ser sus herramientas para trabajar, los ven como un tradición y símbolos de su familia.

"La verdad es que no nos queremos deshacer de nuestro patrimonio (juegos mecánicos) pero si no queda de otra lo haremos. Sería terrible, porque nos desearíamos de una tradición de hace años de mi familia. No estoy infectado de coronavirus, pero me va a terminar matando el hambre", declaró Pedro Vargas.

La familia aseguró que estarán hasta recabando suministros y pidiendo dinero hasta que los dejen instalarse de nuevo.

"Aunque después de que nos dejen instalarnos, ya no va a ser lo mismo, ya estamos en bancarrota. Y la ayuda que nos da el gobierno es muy poca, no alcanza, se agradece, pero necesitamos más, somos varios, y tenemos las mismas necesidades que todos", finalizó.

15 MIL COMERCIANTES EN TECÁMAC; GOBIERNO LES BRINDA APOYO

Autoridades de Palacio Municipal de Tecámac informaron a La Silla Rota que en el territorio que es gobernado por la morenista Gabriela Gutiérrez, hay alrededor de 15 mil comerciantes, entre establecidos e informales. La gran mayoría se han visto afectados por el cierre de sus negocios o porque no los han dejado instalar, por las medidas de sanidad por la pandemia del coronavirus.

Ante esto, el gobierno local emprendió un programa denominado "mi gasto 100% eficiente", en el que se busca apoyar a 30 mil familias del territorio, según aseguraron. Dicho plan arrancó este miércoles, donde se obtuvo un registro de 10 mil familias. 

De acuerdo con las autoridades, este programa esta destinado para madres y padres solteros, así como a comerciantes que perdieron su trabajo o tuvieron que dejar de laborar por la contingencia, a quienes se les entregará ayuda en especie.

Sin embargo, personal del gobierno, asegura que este proyecto es solo para los que residen en el territorio, aclaración que hicieron, pues a este programa se han querido inscribir locatarios que se instalan en el municipio, pero que habitan en otro. Pero, recalcaron que este plan es para ayudar a los residentes del la localidad, como lo ordenó la presidenta municipal.

fmma