Main logo

Sólo una de cada 4 llamadas al 911 de Edomex son ciertas, lamenta Ernesto Nemer

Bromas retrasan la atención a verdaderas emergencias: funcionario estatal; llama a la sociedad a concientizarse sobre la importancia de estas líneas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Apenas el 16% de las llamadas que se reciben en el 911 del Estado de México son efectivas y el 24% para las del número de emergencia 089, dio a conocer Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno del Estado de México, lo que, lamentó, retrasa la atención a las verdaderas emergencias.

“Sólo una de cada cuatro llamadas recibidas en esta línea de atención es verdadera, el resto son bromas o falsas alarmas, lo que obstaculiza la atención oportuna de las emergencias, por lo que me permito hacer un llamado respetuoso a la sociedad en general a actuar con responsabilidad y generar conciencia sobre la importancia de recurrir a estas líneas sólo en caso de emergencia”.

Destacó que una de las directrices del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad, que brinda atención vía telefónica, botones de pánico y con cámaras de videovigilancia, es dar atención a la violencia contra las mujeres, por lo que a un año de la creación de la Unidad de Género en el sistema, ha atendido 10 mil 405 llamadas de auxilio.

De total, explicó Nemer Álvarez, 640 han resultado en acompañamientos por parte de la policía de género, 741 en carpetas de investigación, determinando otorgamiento de medidas de protección, y 84 medidas de protección por riesgo extrema feminicida.

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género del C5 cuenta con un personal multidisciplinario conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales especialistas en materia de género, quienes atienden las llamadas de auxilio, además de la participación interinstitucional con diversas dependencias como la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Comisión de los Derechos Humanos. 

Monitoreo Inteligente

Para cumplir con sus objetivos el C5, además de las tres líneas de atención ciudadana, cuenta con un sistema integral de 5 mil dispositivos denominados Puntos de Monitoreo Inteligente. Los cinco municipios que cuentan con el mayor número de puntos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

“Estos Puntos de Monitoreo son postes, como ustedes lo pueden ver, de videovigilancia, que se encuentran ubicados estratégicamente en vialidades en 68 municipios con criterio de mayor densidad demográfica e incidencia delictiva, e identificación de los grupos criminales, con una cobertura en el estado de casi el 90% de la población, es decir, de los 17 millones estamos cubriendo prácticamente más de 15 millones de habitantes”.

Finalmente, destacó que las 20 mil cámaras y los 2 mil 509 botones han permitido la atención de 110 mil 882 incidentes, de los cuales, 70 mil 984 corresponden a incidentes policiales, 23 mil 942 a emergencias médicas, 8 mil 849 a temas de Protección Civil y 7 mil 706 a temas y denuncias de violencia de género.

ET