Main logo

Solo 5% de hombres víctimas de violencia denuncian: Consejo Ciudadano

Así como José, muchos hombres en la Ciudad de México viven un tipo de violencia familiar estigmatizado y lleno de prejuicios y burlas

Escrito en METRÓPOLI el

José vive en la Ciudad de México y relata que está deprimido y angustiado porque vive violencia familiar. Este 19 de noviembre, Día del Hombre, quiso visibilizar su caso porque no sabe cómo actuar ante las agresiones de su esposa.

"No tengo a donde ir, quiero hablar con ella, no sé si pasa por algún problema pero es muy agresiva, la otra vez rompió los vidrios de mi coche", cuenta.

El caso de José forma parte de una estadística baja e invisibilizada por el machismo estructural en las instituciones que revictimizan a aquellos que son la excepción a una regla terrible.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano en lo que va del 2020 se recibieron 140 reportes de hombres que han sido víctimas de violencia familiar perpetrada por su esposa, novia, hija u otra familiar mujer.

"Hay un estigma penoso e hiriente en este sistema patriarcal y machista en el que cuesta asumir que una mujer sea la agresora", expresa en entrevista con La Silla Rota, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De igual forma, destaca que hay un enorme prejuicio en las autoridades y en los hombres que viven violencia a manos de otras mujeres.

"Sólo el 5 por ciento de los reportes que recibimos se atreven a denunciar por esto. Además, cabe destacar que de estas denuncias, el 38 por ciento vive violencia familiar y emocional; el 16.3 emocional; y el 7.4 por ciento emocional y económica", describe.

Un dato adicional que el Consejo Ciudadano ha detectado es que uno de cada cinco hombres han sido agredidos con algún tipo de arma y principalmente, la pareja mujer es quien ataca pues se destaca el 57%

Las nuevas masculinidades deben suponer la capacidad del varón para poder salir de cualquier círculo de violencia ya sea víctima o victimario, destacó Guerrero Chiprés.

Asimismo, si de abril a junio se cuadruplicó la violencia familiar, la posibilidad de que estos casos también hayan aumentado no es descartable, subraya.

¿CÓMO RESOLVERLO?

"Estamos en diálogo con el DIF, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender este tipo de violencia, pues hay que superar la naturalización en la que supone que solo hay un tipo de víctima", dijo Guerrero Chiprés.

El presidente del Consejo Ciudadano hizo énfasis en que tanto hombres como cualquier víctima reciben atención, sin prejuicios, en la Línea de Seguridad o vía WhatsApp en el Chat de Confianza 55-55-33-55-33, asimismo, la atención es gratuita las 24 horas los 7 días de la semana.

"Damos acompañamiento a víctimas en el Ministerio Público, si es que deciden denunciar, o contamos con atención psicológica en videollamada", informó Guerrero Chiprés.

fmma