Main logo

Solapa Naucalpan a representante vecinal como policía

El gobierno municipal tiene en nómina al delegado del fraccionamiento La Florida, Felipe Peralta Trillo

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- El gobierno municipal que encabeza el panista Edgar Olvera, tiene en nómina a un representante vecinal dado de alta como policía, se trata del delegado del fraccionamiento La Florida, Felipe Peralta Trillo.

De acuerdo con testimonios de policías que compartieron con La Silla Rota, a Peralta se le ha visto formado para hacer trámites, así como los controles de control y confianza, y el examen antidoping, aunque ha intentado pasar desapercibido portando gorra, gafas y con prendas poco llamativas, según policías.

Ante la sospecha, un grupo de vecinos del residencial que, en teoría, Peralta Trillo representa ante el gobierno, obtuvo el documento DGA-2/2192/2017 de la subdirección de Recursos Humanos del 25 de mayo pasado que da cuenta de la actividad del delegado, como servidor público.

Según el documento, el delegado fue dado de alta el 16 de enero de 2017 como policía de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, aunque es delegado desde abril de 2016.

Pero ese nombramiento se contrapone con su labor como representante social, pues el Reglamento de Participación Ciudadana, que aprobó la actual administración establece en su artículo 95 fracción 5, al respecto:

“Los Delegados y Subdelegados deberán reunir los siguientes requisitos: No ser, ni haber sido servidor público por lo menos un año anterior a la fecha de la elección”.

Pero el supuesto policía no realiza labores como tal en campo, es decir, no se presenta uniformado a la dirección de Seguridad Ciudadana, no participa de rondines, y según otros policías de la corporación, no lo han visto ejecutando labores como tal, ni administrativas dentro de las instalaciones.

Sin embargo, el gobierno municipal informó mediante la dirección de Comunicación Social que el delegado está comisionado a la Célula de Búsqueda de Personas, y que tiene un salario de 8 mil pesos brutos.

“Él realiza trabajos de inteligencia en esta área de Célula de Búsqueda de Personas, tiene un salario de 8 mil pesos menos impuestos, es decir 6 mil pesos mensuales, ese tipo de encargos si bien no son honoríficos, es gente que realiza el trabajo y más que salario se le da una gratificación para sus gastos”, respondió Guillermo Torres, vocero de la Alcaldía.

“No hay ningún impedimento legal para que él sea funcionario ni servidor público, no hay impedimento para que él sea delegado de una comunidad y a la vez funcionario porque el proceso de selección ya pasó, él no podría siendo funcionario formar una planilla vecinal, eso sí sería 8legal pero el proceso de selección de delegados ya pasó y no era servidor público, está dentro dela norma”, refirió el vocero.

Sin embargo, fuentes de la dirección de seguridad Ciudadana refirieron que el salario de Peralta es de 50 mil pesos mensuales.

Además el Reglamento de Participación Ciudadana refiere como requisitos para delegados NO SER servidor público.

Vecinos del residencial La Florida han pedido a la autoridad municipal la destitución del delegado por ser ilegal su labor, y por posible conflicto de intereses, además cuestionan que Peralta Trillo no podría realizar ambos encargos.

fmma