Main logo

Sociedad civil, el trabajo que no hace el gobierno

Tres organizaciones no gubernamentales se enfocarán durante un año a brindar apoyo y enfocar donaciones a las personas únicamente afectadas por el sismo del 19s

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Desde el sismo del 19 de septiembre, hay fundaciones de la sociedad civil que trabajan en las zonas afectadas de Xochimilco. Les llevan comida preparada, víveres, brigadas de vacunación para mascotas, medicamentos y sillas de ruedas. Esto ante el abandono por parte de las autoridades del que se quejan los damnificados. 

También puedes leer: Colaboradores de Mancera vendieron edificio afectado por sismo

La asociación Cadena de Sonrisas y la brigada del rescatista animal Rodrigo Estrella en coordinación con la fundación Gabriela Figueroa Millán, A.C. establecieron un plan de trabajo en 27 puntos dañados por el temblor de 7.1 grados en la delegación, los cuales fueron detectados por los voluntarios. 

Estas tres organizaciones no gubernamentales se enfocarán durante un año a brindar apoyo y enfocar donaciones a las personas únicamente afectadas por el sismo del 19S. 

“A raíz del terremoto, desde el día uno, comenzamos a trabajar en San Gregorio, Santa Cruz, San Luis, La Conchita y la calle Cuauhtémoc de Natitivas, que fueron las partes que detectamos de inicio, con un alto grado de derrumbe”, señaló Miguel Ángel Gómez Vera de la fundación Centro de Apoyo para la Familia Gabriela Figueroa Millán, A.C.

Luego del temblor, voluntarios de la fundación ‘Gaby’ Figueroa realizaron un censo y a partir de esa lista brindan el apoyo a los damnificados. Visitaron calles y colonias para determinar qué necesidad era la que tenía la gente.

Después empezamos a zonificar y al día de hoy contamos con 27 puntos que sufrieron daños, en toda la delegación. Al principio apoyamos con picos, palas, gogles, chalecos, cascos, guantes, todo lo que fue equipo de seguridad. Fue triste, llegar y ver los derrumbes, pero más triste fue ver que había muy poco apoyo de Sedena, policía federal, tuvieron poca presencia, mucha apatía y ni siquiera traían equipo de seguridad. Nosotros lo dimos”.

Al término de las labores de rescate y remoción de escombros, les proporcionaron a los damnificados víveres, alimento ya preparado y otras cosas como casas de campaña, cobijas, sábanas, almohadas, medicina.

Estuvimos trabajando con unos médicos voluntarios que llegaron de Veracruz. Era el día nueve, llegó personal de la delegación para incautar el material porque atendían en la vía pública y eso estaba prohibido. No se dejaron y un vecino prestó una accesoria. Ahí se acondicionaron a los médicos y medicamento, y luego autoridades los corrieron”.

Cada semana, la fundación acude con despensas, además de ayudar, realiza un seguimiento de las personas que se quedaron sin hogar y sin sus pertenencias. 

Gómez Vera comentó que a Xochimilco los primeros días después del sismo llegó mucha gente con apoyo, así como brigadistas y voluntarios, sin embargo conforme ha pasado el tiempo la ayuda ha disminuido, mas no las necesidades de los damnificados. 

“No solo es dar una despensa e irse, porque eso fue lo que pasó. Llegó la ayuda masiva y poco a poco se ha ido. Ya somos muy pocos los que quedamos. Es directo y sobre un censo. Es dar seguimiento, cada semana que regresamos vemos cosas diferentes.  

Hemos continuado apoyando, cada semana en cada punto que tenemos detectado estamos llevando una despensa, les dura una semana en el inter les traemos kits de limpieza y kits para bebés como es leche, gerber. La misma gente nos pide cosas que necesitan. Nos han pedido sillas de ruedas, andaderas para gente de la tercera edad, medicamento en específico”. 

La sociedad civil respondió al apoyo

Los vecinos agradecieron el apoyo por parte de la sociedad civil que hubo después del sismo. No obstante manifestaron que por parte de los gobiernos, delegacional y local, no han recibido la ayuda que se esperaba. 

“La sociedad es la que ha hecho el verdadero trabajo, los que han respondido, aquí en todo Xochimilco el sentimiento de la mayoría de todas las personas es el abandono por parte del jefe delegacional y jefe de gobierno. He caminado por las zonas afectadas todos los días y solo nos hemos encontrado a la gente de limpia. No habido gran apoyo. Si ha habido camiones de la delegación sacando cascajo. Presencia de funcionarios, no”. 

Recién fue el temblor, el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez visitó el pueblo de San Gregorio, sin embargo fue corrido a patadas por los vecinos. Desde entonces no se ha vuelto a parar al pueblo y no solo eso, dicen los habitantes, que les ha frenado el apoyo por parte de otras instituciones. 

El sentimiento general es de que se sienten olvidados y abandonados por el jefe delegacional. No ha habido apoyo por parte del gobierno de la ciudad. Mancera no ha venido hacer ningún recorrido, es nuestro jefe de gobierno, estamos abandonados por el jefe delegacional y también por el jefe de gobierno. No han venido a estas comunidades que tienen daño. Hay cierto olvido”, dijo Gómez Vera.

Cinthya Villalobos, directora de la fundación Cadena de Sonrisas, indicó que en 7 años han canalizado donativos a diferentes instituciones, comunidades vulnerables, asilos para ancianos, casas hogar, albergues para migrantes o mujeres violentadas. 

Nuestra labor de canalización es constante todo el año y a raíz del sismo nos enfocamos en Xochimilco con los damnificados, aunque seguimos manejando brigadas a Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos”.

Aseguró que junto con la fundación Gabriela Figueroa Millán y la brigada del rescatista animal Rodrigo Estrella se enfocan en el tema del sismo durante un año. “Estamos atendiendo un comedor para 260 personas”. 

Además, Rodrigo Estrella, protector y rescatista animal, se unió y los acompaña. “Él se dedica a la desparasitación, esterilización y vacunación de los perros de los damnificados”. 

Les dijeron que Mancera los visitaría; no llegó

A través de un sondeo por parte de La Silla Rota se constató la percepción de olvido y abandono por parte de las autoridades. 

No hemos tenido apoyo, la gente de San Gregorio está muy enojada porque el gobierno no nos ha respondido como debe de hacerlo. La ayuda ha venido de otro lado, pero de las autoridades no”, señaló Irving Torres, vecino y afectado de San Gregorio.

A los habitantes del pueblo les avisaron que para el sábado 4 de noviembre, Miguel Ángel Mancera visitaría San Gregorio para colocar la primera piedra de lo que será la primera casa reconstruida. 

Sin embargo no llegó, en su representación fueron los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; Desarrollo Económico Salomón Chertorvsky; de Trabajo, Amalia García; de Salud, José Armando Ahued; del Consejero  Jurídico, Manuel Granados; del DIF-CDMX, y el diputado local, Leonel Luna.