METRÓPOLI

Sobrevivir a un secuestro en Ixtapaluca

Un joven de 15 años, con una mutilación en su mano, pidió auxilio pues fue secuestrado en un municipio mexiquense ubicado en los primeros lugares de cifra negra

  • JUAN LÁZARO/ CORRESPONSAL
  • 08/01/2020
  • 20:38 hrs
  • Escuchar
Sobrevivir a un secuestro en Ixtapaluca
Secuestro en Ixtapaluca (Especial)

Aún con el dedo anular mutilado, un menor de 15 años de edad, deambulaba por las calles de Valle de Chalco, después de que fue liberado por sus secuestradores, en el municipio vecino de Ixtapaluca.

Los captores para obligar a pagar a su familia, le cortaron el dedo y al parecer la familia pagó el rescate y por ello sus secuestradores lo dejaron salir de la casa de seguridad en la que lo tenían retenido. 

El quinceañero al deambular por las calles de la colonia Darío Martínez vio a una patrullas municipales y les pidió ayuda. 

Los patrulleros de las unidades 627 y 567 lo trasladaron a la comisaría municipal para dar parte a sus mandos superiores de la situación. 

Asimismo, un paramédico municipal llegó a la comisaría para hacer una revisión médica al menor. 

El chico sólo refirió que fue secuestrado en Ixtapaluca y lo tenían encerrado en un lugar que no conocía ni supo en donde se ubicaba. 

Por la situación de que había sido secuestrado de trasladado al menor a las oficinas de la FGJEM de Valle de Chalco, donde se verificó que efectivamente existía una denuncia por el delito de secuestro

La familia - que no se identificó por seguridad - fue notificada de que el quinceañero había sido encontrado sano y salvo por la policía municipal de Valle de Chalco.

De acuerdo con el reporte de Incidencia delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2019 en el municipio de Ixtapaluca se registraron 10 carpetas de investigación por secuestro en la modalidad de extorsión, mientras que en todo 2018 hubo 5 carpetas de investigación. En ambos años la modalidad de secuestro registrada es por secuestro con fines de extorsión.

Sin embargo, en el Estado de México existe uno de los porcentajes más altos por cifra negra: 94.8% de delitos no denunciados, de acuerdo con organizaciones como Impunidad Cero.

fmma