Main logo

Sobrevivientes y familiares de víctimas de L12 buscarán justicia en tribunales de NY

Familiares de víctimas y sobrevivientes demandarán a cinco empresas responsables de la construcción del tramo elevado de la Línea 12 en tribunales de Nueva York

Escrito en METRÓPOLI el

Catorce familias de víctimas y sobrevivientes de la tragedia del Metro, ocurrida el pasado 3 de mayo, donde 26 personas perdieron la vida y hubo decenas de heridos, demandarán a cinco empresas responsables de la construcción del tramo elevado de la Línea 12 en tribunales de Nueva York, Estados Unidos.

Los abogados de las firmas Carbino Legal y The Webster Law Firm aseguraron que la demanda está en proceso en contra de las empresas involucradas como son Alstom Internacional, Alstom Mexicana, ICA, Grupo Carso y CAF USA.

Adelantaron que con la demanda buscan que familiares y víctimas obtengan el mayor monto posible de compensación.

Aseguraron que buscan justicia en Estados Unidos porque ahí “el influyentismo no va a decidir” y porque “los jueces sí actúan con efectos disuasivos para que hechos como los de la Línea 12 no se vuelvan a repetir”.

A un mes de la caída de una trabe en un tramo de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó un saldo de 26 víctimas fatales y 108 heridos, aún no hay ningún responsable sobre el incidente, aún no están listos los peritajes sobre el accidente al respecto y será hasta fines de este mes cuando pudieran estarlo.

A pocos días del incidente, diputados del Congreso capitalino solicitaron que la directora del Metro, Florencia Serranía compareciera y responder preguntas sobre cómo recibió y qué revisó de la obra, antes de la tragedia, qué dejó de hacer, el nombramiento de su secretaria como gerente de Obra Civil y la vacante durante 10 meses, de la subdirección de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo. 

Pero esta petición fue bloqueada por la mayoría de Morena en el Poder Legislativo local, junto con la creación de una comisión especial investigadora.

En materia penal, Marisol Tapia, mamá del adolescente, Brandon Giovanni, una de las víctimas mortales, interpuso el 1 de junio una denuncia por corrupción ante la Fiscalía General de la República, en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la directora del Metro, Florencia Serranía.

La mamá de Brandon también presentó otra ante la Secretaría de la Contraloría, para pedir la destitución de Sheinbaum y Serranía.

Rigoberto Quiroz -pareja de Marisol, quien viajaba con Brandon, y que resultó herido, hospitalizado y casi pierde una pierna por el desplome de la trabe-, y familiares de Immer del Águila Pineda, quien perdió la vida, se sumaron a las denuncias, dijo a La Silla Rota Ricardo Contreras, asesor de medios del abogado Teófilo Benítez, quien lleva el caso.

De acuerdo con el informe de este 2 de junio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la CDMX, se han otorgado indemnizaciones a 20 familias que las han aceptado, por 650 mil pesos. 

Otros tipos de medidas de reparación de tipo colectivas, son las 153 becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que consiste en pagos mensuales con un rango de 2 mil 125 a 6 mil 376 pesos, hasta que acaben la carrera.

A ello se suma que 145 personas han sido incorporadas a distintos empleos, ya sea dentro del gobierno capitalino o la iniciativa privada.

La Ceavi informó también que como parte del programa de Vivienda Social y Digna se han entregado 27 casas habitación y 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia.

cmo