Main logo

Sobrevive Aguafuerte gracias al internet; otras galerías desaparecen

Inicialmente Israel, dueño de la galería, pensó que no iba a funcionar la demanda por internet, pero al inicio de la pandemia no se le ocurrió otra cosa

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La actual crisis, que acumuló el impacto de la pandemia a un magro crecimiento en los años previos, ha arrojado de su empleo o la forma de sustento a millones de personas en México. “Los sobrevivientes” es una serie no periódica de trabajos con los que La Silla Rota buscará contar a fondo las historias de familias que han visto desplomarse su nivel y modo de vida y cómo encaran la adversidad.

Israel Alvarado estaba preocupado en marzo de 2020 cuando su galería de obras de arte “Aguafuerte” había tenido un arranque flojo en sus ventas, comparado con el 2019. Para México aún faltaba lo peor pues apenas se contabilizaban los primeros casos de personas infectadas de la covid-19, que después se convertirían en más dos millones de contagios estimados.

Cuando llegó abril y con ello el cierre de las actividades no esenciales, incluido el de los espacios artísticos, Alvarado, quien además de ser fotógrafo y haber expuesto imágenes suyas en distintas galerías, es administrador de empresas, como buen emprendedor vio una ventana de oportunidad y comenzó a promover las obras de la galería en internet.

Pagó publicidad en Facebook y Twitter y con sorpresa notó que comenzó a tener demanda de obras e incluso 2020 se convirtió en uno de los mejores años para su galería, lo que coincidió con el décimo quinto aniversario de su galería.

LA ESTRATEGIA PASÓ POR EL INTERNET

Inicialmente Alvarado pensó que no iba a funcionar la demanda por internet, pero no se le ocurrió otra cosa, reconoció en entrevista con La Silla Rota.


“No pensé que fuera a jalar. Imaginé que iba a estar detenido, estaba con mucha incertidumbre a finales de abril, pero cerrando mayo me di cuenta que lo que había perdido a principios de año lo había ya recuperado y decidí que la estrategia para 2020 era por ahí, por la venta online”.

2020 fue un año duro para mil 181 establecimientos comerciales de todo tipo de giros en la Ciudad de México que debido a los impactos económicos derivados de la pandemia, cerraron sus puertas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico. Sin embargo, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México ha señalado que para fines de enero de este año cerraron 40 mil empresas, lo cual implicó que más de 223 mil personas se quedaron sin empleo formal.

Sobre el giro específico de galerías no existe una estadística oficial. Al respecto se consultó a la Secretaría de Cultura y a la Desarrollo Económico y no se obtuvo una información sobre este tipo de actividad económica.  

Aunque a la galería le fue bien, a nivel personal en su familia su papá se contagió en abril, aunque fue casi Hubo además algunos familiares enfermos, así como una trabajadora de 22 años, pero es joven y no le pasó nada.

EL HOME OFFICE AYUDÓ

A un año del inicio de la crisis, Alvarado considera que no hubo un riesgo de cierre para su galería, aunque sabe que otras no corrieron la misma suerte.

“Detecté una oportunidad para la difusión de las obras. La gente está muy pegada a las redes y eso nos ayudó a estar de manera presencial ahí. Nos hemos dado a conocer con mucha gente y clientes que nos han estado comprando. Además, decidí entrar a un portal internacional que se llama Artsy en el que subimos obras de artistas emergentes como Fabián Chairez (el artista que pintó a Emiliano Zapata con tacones y causó la furia de asistentes a Bellas Artes), Francesca Dalla Benetta, Alejandra Zermeño y Rocío Caballero, que son artistas que están con nosotros trabajando. También encuentras Tamayos y Cuevas”.

CON EL HOME OFFICE LA GENTE APRECIÓ MÁS SU CASA

En su caso, lo que cree que también ayudó es que las personas que estuvieron en su casa y recurrieron a las redes sociales, voltearon a verlos y llegaron a ellos. Otro factor es que debido al confinamiento o al home office, algunas personas vieron mejor sus espacios en los que viven.

“Se trata de aquellos que tienen sueldo con horario y antes de la pandemia salían por la mañana y en la noche sólo llegaban a dormir; ahora con la pandemia, al trabajar desde sus casas, ven una pared y desean embellecerla, poner algo bonito como un cuadro.

“Otra es que creo que mucha gente que tiene un sueldo finalmente no estaba gastando en restaurantes, en ropa, viajes, en coches ni gasolina y tenía un excedente, un sueldo y no se vieron afectados por la pandemia y podían invertir en el arte. Sé que hay gente que la pasa mal y perdió su empleo, pero otras no y no la pasan mal, no están gastando en cosas en las que gastaban antes. Tienen un excedente y pudieron invertir en el arte”.

ADIÓS A LAS PRESENTACIONES

Recuerda que cuando la galería cumplió su décimo aniversario, llegaron 200 personas para celebrar. El año pasado haber hecho eso hubiera sido un peligro por la contingencia sanitaria. Por ello es por lo que no hubo inauguración de exposiciones, ni cocteles, y cuando reabrió, sólo se permitía que hubiera dos o tres personas en un espacio de 104 metros cuadrados.

Pese a ello, 2020 fue incluso mejor que 2019, reitera.

Hubo el ofrecimiento del apoyo del gobierno capitalino de 25 mil pesos, otorgado a pequeños negocios. Alvarado no lo tomó pues le estaba yendo muy bien a Aguafuerte. “Decidí no endrogarme, esto comenzó a funcionar”.

Aunque durante el primer semáforo rojo del país cerró las tres sedes de la galería, en Ciudad de México, en Valquirico, Tlaxcala y Tequisquiapan, Querétaro, no despidió a nadie de sus empleados y trabajó con ellos en las redes y contactando a clientes.

Para cumplir con las medidas sanitarias, cuando reciben obra es por horarios, se hacen citas que no se empalmen y que no haya dos clientes simultáneamente.

OTROS LA PASARON MAL

Respecto a si sabe de otras galerías que cerraron sus puertas a causa de los impactos económicos dejados por la crisis sanitaria, contesta que una es Vértigo que tenía más de 10 años y la dirigía el artista conocido como Doctor Aldrete. Otra está en la calle de Veracruz, también en la Roma, aunque no recuerda el nombre.

Dice que la pasaron mal porque dependen de las ventas de las ferias y éstas se cancelaron, como la de Zona Maco, Arte Material, Maroma, y BADA y ya no se celebró este año la Semana del Arte.


“Hasta ahorita es un poco pronto, pero nos vamos a dar cuenta cuáles cerraron cuando sea la reapertura y tal galería debió cerrar”.

Algunos artistas han vendido por su parte también online.

“Definitivamente habrá galerías que la pasaron mal porque no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y no encontraron las herramientas para poder difundir el arte. Aguafuerte Galería hizo una buena estrategia con más presencia en las redes, con un cambio de imagen, e hicimos una exposición de aniversario con artistas importantes, que ya fue presencial pues tuvo lugar en el primer semáforo naranja”.

Los retos para las galerías son adaptarse a los nuevos momentos, y aunque se pueden hacer visitas no pueden hacerse cocteles. Además, hay que cumplir las medidas sanitarias. Para sobrevivir algunas galerías han lanzado ofertas de obras de arte.

“Las exhibiciones virtuales llegaron para quedarse, pero la presencia física, estar frente a una obra de arte es diferente a hacerlo de manera remota; vía digital se pierde la textura y no hay como mirarla frente a frente”, concluye.


(Sharira Abundez)