Main logo

Situación de hospitales Edomex podría agravarse, advierten empresarios

Empresarios mexiquenses indican que podría haber un escenario complicado en las siguientes semanas, respecto a la ocupación hospitalaria por la covid

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- A través de una carta enviada a sus agremiados, la iniciativa privada del Estado de México alertó sobre la probabilidad de que se enfrente una situación caótica en las siguientes semanas en la entidad, ante el aumento prolongado de los contagios por covid-19 y la saturación de los hospitales.

"Es muy probable que exista una situación caótica en los próximos días, en la que no sean suficientes los espacios en los hospitales, ni tampoco alcancen el personal de salud ni los medicamentos", refirió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), a través de este comunicado interno.

Sin embargo, en entrevista, el presidente de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, reculó respecto a la advertencia de caos que se hizo y señaló que lo que avisoran es un escenario complicado en las siguientes semanas, respecto a la ocupación hospitalaria que, en los últimos días, ya reporta saturación en diversas unidades médicas de la entidad y de la propia Ciudad de México.

Advirtió que existe una probabilidad media/alta de que se presente una situación grave en nosocomios de la entidad para este cierre de año, por lo que recomendó a sus afiliados a llevar a cabo solo las actividades esenciales en sus plantas, como ocurrió en los meses de abril y mayo.

"Lo que quisimos hacer con el comunicado es crear conciencia entre nuestros socios, porque seguimos viendo a gente muy confiada, que sigue saliendo sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia e, incluso, familias completas, asumiendo esta postura y, especialmente, cuando se acercan las posadas y la navidad", aseveró.

NECESARIO DECRETAR SEMÁFORO ROJO: EMPRESARIOS

Francisco Cuevas consideró necesario que las autoridades federales o estatales decreten el semáforo epidemiológico en color rojo, aprovechando el inicio del periodo vacacional, con la intención de mandar el mensaje a la población de que es urgente que se reduzca la movilidad, para evitar que la curva de contagios y decesos siga aumentando.

Agregó que, hasta en tanto sucede esto, la Unidem ha recomendado a sus socios, la mayoría pertenecientes al sector esencial, que reduzcan su actividad a los niveles que lo tuvieron al inicio de la emergencia sanitaria, a efecto de que solo se lleven a cabo las actividades esenciales en las plantas y que aquellos trabajadores que puedan llevar a cabo el home office, lo hagan, lo cual representaría hasta el 10 o 20 por ciento de la plantilla total.

Indicó que, de manera normal, en el periodo decembrino disminuye casi 20 por ciento la presencia de trabajadores en las industrias, mientras que en las empresas más administrativas, la cifra podría llegar hasta el 45 por ciento de la plantilla laboral que descansa, por lo que aseveró que el sector puede llevar a cabo un esfuerzo adicional para evitar al máximo contagios.

"Les suplicamos que eviten tener contacto con otras personas y, en caso de que sea indispensable, hacerlo con sana distancia, cubrebocas y en lugares ventilados, asimismo que eviten, en la medida de lo posible, salir de casa y, en caso de que sea estrictamente necesario, que lo haga una sola persona. Recomendamos que solo el personal indispensable asista a los centros de trabajo y se privilegien las actividades desde casa", agrega el comunicado.