Main logo

Sismos destapan corrupción en trabajos a monumentos: INAH

Un especialista en Patrimonio, Restauración Arquitectónica, Estudios Urbanos y Planificación, consideró que hubo omisiones al supervisar la remodelación de monumentos

Escrito en METRÓPOLI el

Los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados dejaron al descubierto prácticas de corrupción en la restauración y remodelación de monumentos históricos, acusó Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al participar en el Congreso Cultura IBERO 2017, el especialista en Patrimonio, Restauración Arquitectónica, Estudios Urbanos y Planificación, consideró que los diferentes niveles de gobierno omitieron supervisar la remodelación y tratamientos a diversos monumentos.

“El daño fue severo, la intensidad de los movimientos en cada uno de los lugares se presentó de manera distinta. En estos acontecimientos que hemos vivido el 7 y 19 de septiembre salen a la luz una serie de medidas y defectos, así como la falta de supervisión en los diferentes niveles del gobierno mexicano, no se pueden aceptar construcciones que no atendieron las normas vigentes y donde, evidentemente, se pone a la luz el tema de corrupción”, dijo.

Respecto a las afectaciones en nuevas construcciones de la Ciudad de México, criticó que éstas no cumplieran la normatividad en la estructura de trabes y soportes.

“Tenemos que ir contra quien resulte responsable. En este caso, evidentemente, contra los directores de obra que están acreditados por las diferentes delegaciones de la Ciudad de México. Debemos atender y contrarrestar para que se eviten desastres en el futuro como los que presenciamos”, enfatizó.

Lamentó que la restauración tras los daños sufridos en algunos inmuebles como los 14 conventos localizados en las faldas del Popocatépetl, pueda tardar varios años, e indicó que la prioridad en atención la tendrán los inmuebles inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, como los conventos de Puebla, el Centro Histórico de Puebla, y las zonas arqueológicas de Xochicalco, en Morelos, y Monte Albán, en Oaxaca.

El experto que recibió la “Medalla 7 de Julio” por sus aportaciones en favor del patrimonio cultural mexicano, señaló que tras el sismo de 1985, integró las brigadas de Rescate del Centro Histórico, en donde se hizo un levantamiento de las construcciones históricas en el que determinaron que la norma de protección civil tenía que ser más alta para las construcciones en la Ciudad de México y en zonas susceptibles.

“Se manifestaba una falta de atención a la norma establecida por el reglamento de construcciones y resulta que ahora nos volvemos a encontrar con una práctica reincidente donde esas normas no han sido respetadas”, acusó López.

fmma