Main logo

Sindicato de Ecatepec exige al alcalde Vilchis que cubra sus demandas

El gobierno de Ecatepec asegura que se ha excedido en el gasto para atender la emergencia sanitaria por la covid-19, el sindicato se niega a creerlo

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- El ayuntamiento de Ecatepec tienen que financiar bodas, excursiones con autobuses de primera, peregrinaciones y hasta compra de medallas para los torneos deportivos, entre otros gastos que con los sueldos y otras prestaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios, Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) se llevan anualmente más de mil 500 millones de pesos.

El gobierno de Ecatepec tiene un presupuesto anual de 5 mil 534 millones de pesos y el alcalde Fernando Vilchis Contreras se ha excedido en el gasto para atender la emergencia sanitaria por la covid-19, ya que tan solo en ese municipio hasta el 29 de octubre tenía 11 mil 49 casos de contagios y mil 211 defunciones.

"DEBO NO NIEGO, PAGO NO ¡TENGO! " 

Aunque el presidente municipal ha manifestado que por la situación financiera provocada por la covid no puede cubrir gastos no esenciales, pero sí garantizó sueldos, aguinaldos y prima vacacional a los 4 mil 500 trabajadores sindicalizados.

Sin embargo, la dirigente de SUTEYM en Ecatepec, María del Carmen Flores, se ha negado a aceptar las propuestas del ayuntamiento y se niega a levantar el "plantón" que sostiene desde los primeros de septiembre en la explanada municipal. 

PAGOS DE PEREGRINACIONES, BODAS, EXCURSIONES

La Silla Rota obtuvo el documento de peticiones de la dirigencia del SUTEYM en donde se destacan gastos que el ayuntamiento de Ecatepec tiene que hacer a favor de los trabajadores sindicalizados. 

Por ejemplo: dos mil pesos y seis días hábiles con goce de sueldo para los que contraigan matrimonio por primera vez ya sea por el civil o religioso y los que cumplan 25 años de casados, el apoyo sería de 2 mil 500 y 10 días de hábiles con goce de sueldo.

Aunque ese gasto es mínimo hay otros que caen en el exceso como "otorgar 80 días tarifarios por la renta de autobuses a fin de que el SUTEYM Ecatepec organice excursiones dentro del territorio nacional, con autobuses de primera calidad".

Además, el ayuntamiento deberá de entregar 50 mil pesos al SUTEYM Ecatepec cada mes "por actividades sociales, culturales y deportivas".

Al año, se tendría que pagar al sindicato 600 mil pesos para este gasto del SUTEYM. 

140 MIL PESOS PARA PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA Y PARA  EL 12 DE DICIEMBRE 

Para la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, el gobierno de Fernando Vilchis deberá de financiarla con 70 mil pesos y otros 70 mil pesos para los "festejos del día del Servidor Público", así como pagar los gastos de sillas, mesas, manteles, audio, banquete y hasta el pago a los artistas que se presenten a amenizar el festejo.

Además de otros 70 mil pesos que deberá recibir el sindicato para los festejos del 12 de diciembre y todos los gastos que se generen durante las misas

De igual manera el ayuntamiento debe de otorgar 35 apoyos para hijos de trabajadores sindicalizados para titulación, por término de licenciatura, maestrías y doctorados, esos apoyos deberán de ser de 25 mil pesos y 10 apoyos de 15 mil pesos para carreras técnicas terminadas.

150 MIL PESOS, LAS CUOTAS FIJAS 

Algo que llama la atención es que el SUTEYM deberá de recibir del ayuntamiento la cantidad de 150 mil pesos para la reparación y mantenimiento preventivos de los vehículos oficiales asignados al sindicato.

Otros gastos que tendrá que otorgar el ayuntamiento son 500 mil pesos para la construcción del centro recreativo y la cultural del sindicato. Además, el gobierno de Ecatepec deberá de entregar al SUTEYM 26 equipos completos de fútbol con un monto de 500 mil pesos y gastar 90 mil pesos en la compra de trofeos, medallas y reconocimientos, pero la dirigencia del sindicato decidirá a que empresas se compra todas estas peticiones.

Además, se suman 150 mil pesos para el Día de las Madres y adicionalmente el gobierno local tendrá que otorgar un regalo para las mamás que trabajan en la administración municipal. 

A los gastos se adicionan otros 150 mil pesos para "el Día internacional de la Mujer", 50 mil para el Día de los Padres y 150 mil pesos anuales para la impartición de cursos para los integrantes del sindicato. 

NEGOCIACIONES ROTAS 

Las negociaciones entre el SUTEYM y el gobierno de Ecatepec se mantienen interrumpidas, el pasado 26 de octubre, la líder de la sección en Ecatepec, María del Carmen Flores Ramírez, le envía un escrito al secretario técnico de gabinete del gobierno de Ecatepec, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, para que reanuden las mesas de diálogo para resolver los pendientes entre sindicato y ayuntamiento. 

El gobierno municipal argumentó que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México revisa la cuenta pública del 2018 motivo por el cual se interrumpieron las negociaciones. 

Además, el secretario técnico, Benjamín Hernández, le respondió al día siguiente a la líder sindical que "ante la ausencia de voluntad que usted ha reflejado para alcanzar acuerdos en beneficio para los trabajadores sindicalizados en las mesas de trabajo" se canceló la reunión que se tenía programada ese día a las 20 horas. 

Y el funcionario público municipal le precisó que las negociaciones seguirán en tanto  "presenten la disposición necesaria para dialogar y no imponer, como hasta ahora lo ha vendiendo haciendo". 

SUTEYM "NO NOS RENDIREMOS" 

La líder del SUTEYM, María del Carmen Flores, señaló que no se rendirán para obtener sus convenios del trabajo que el alcalde Fernando Vilchis Contreras, ya firmó y que no se rendirán hasta obtener sus beneficios. 

"Es algo que se ha ganado con tantos años de trabajo, que de han obtenido con la lucha laboral. Qué sepa la administración que no nos vamos a rajar", expresó en un mitin que realizó el 29 de octubre de 2020. 

Dijo que todos los gobiernos anteriores les han cumplido con sus demandas sindicales y aseguró que el alcalde Fernando Vilchis "no nos puede cuentear", ya que tampoco le creen que haya gastado parte del presupuesto en atender la emergencia sanitaria. 

La líder sindical estableció que su "plantón" no se retirará hasta que le sean cumplidas todas sus peticiones labores.


(Sharira Abundez)