Main logo

Sindicalizados de Universidad de Chapingo logran conservar sus seguros de vida

A través de una actualización de padrón denunciaron una presunta cancelación de los seguros que les ayudaron a hacer frente a la covid

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Tras varios días de protesta, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con sede en el municipio de Texcoco, lograron impedir la cancelación de un seguro de vida del que son beneficiarios y que presuntamente la Rectoría pretendía cancelar.

De acuerdo con Octavio Altamirano, vocero del Sindicato de Trabajadores de esa universidad (SUACH) tras una mesa de diálogo, autoridades universitarias acordaron suspender las modificaciones que buscaban realizar a esa prestación a través de una actualización del padrón.

De acuerdo con el personal sindicalizado, con la modificación la UACh pretendía dar de baja de manera unilateral a cerca de 2 mil 500 beneficiarios que no se registraran en el nuevo sistema, a pesar de que dichas modificaciones tienen que ser acordadas previamente con el sindicato.

“No podemos aceptar una imposición de ese tipo, ya que tendríamos una afectación muy grave a esos beneficios que año con año gozamos de forma automática en los seguros de gastos médicos mayores y automóviles”, explicó.

Señaló que tras la reunión se acordó suspender de manera temporal la convocatoria girada a través de oficio-circular 30/SRH/2021 con la cual pretendían actualizar la lista de seguros médicos en tanto no se logra un acuerdo para crear una nueva base de datos de manera conjunta.

La nueva lista de beneficiarios sería conformada de forma electrónica de cara al nuevo año fiscal, sin embargo, tras conocer la propuesta de modificación unilateral que pretendía realizar la universidad el grupo de sindicalizados de la institución inició una protesta.

(Fotografía: Especial)

Octavio Altamirano recordó que el pasado 27 de septiembre, la Universidad giró una notificación donde informó a los trabajadores sobre un programa de modificación al seguro de vida sin previo aviso ni consentimiento de ambas partes.

El oficio fue firmado por la Subdirección de Recursos, Pamela Aguiluz Rebolledo, bajo una supuesta actualización a la base de datos y con la advertencia de cancelación de la prestación si el beneficiario no completaba el trámite.

El aviso llevó al sindicato de trabajadores a realizar una protesta en los accesos principales al plantel, con sede en Texcoco, para exigir la suspensión del nuevo programa, la cual se prolongó por varias horas.

Incluso, al paro se sumó personal de las sedes regionales de la UACh, instaladas en estados como Puebla, Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, entre otros.

Por el momento, el Sindicato de Trabajadores indicó que la propuesta de modificación quedará suspendida en tanto se realiza un nuevo padrón en coordinación con el área de Recursos Humanos y Administración.



na